Anticorrupción

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN
Esta Unidad se dedica a trabajar en la prevención de los hechos punibles, investigación de denuncias, y prevención de eventos endógenos y exógenos que pudieran afectar a la administración del M.T.E.SS- SINAFOCAL. El marco jurídico en el cual se desarrollan los eventos (Denuncias), están garantizados por la C.N. Art. 28- Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo. Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios.

Ley N°. 977/96 referido a la aprobación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción; la Ley N°. 2880/06; Artículo 1°.- Objeto de la Ley. Esta Ley tiene por objeto tipificar y sancionar hechos punibles contra los intereses patrimoniales del Estado paraguayo; Ley Nº 5.295/14 “Que prohíbe el Nepotismo en la Función Pública”. LEY Nº 2.523/04 que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias Ley N°. 5.282.- de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental. Todas estas normativas que se han enunciado, permea la identidad de las personas quienes corresponden con denuncias, y solicitudes de informaciones, sobre las Gestiones del SINAFOCAL, el Estado Paraguayo abre auspiciosamente el escenario, para que la ciudadanía recurran a exponer sus derechos en cuanto a la administración de los bienes públicos. Para ejercer sus derechos, denunciando, y o solicitando informaciones, puede recurrir a la Pág. Web de la institución, entrar en el Link de la “Unidad de Transparencia y Anticorrupción”, desde donde se orientará a concretar su participación ciudadana.

Información Sinafocal

Unidad Anticorrupción y Transparencia del M.T.E. y SS-SINAFOCAL

Leer mas

Denuncia Ciudadana

Unidad Anticorrupción y Transparencia del M.T.E. y SS-SINAFOCAL

Leer mas
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral-SINAFOCAL ha instalado la Oficina denominada “Unidad de Transparencia y Anticorrupción” UTA-SINAFOCAL, según Resolución O.R. N°.01/2015, a fin de dar cumplimiento al Decreto Presidencial N°. 10.144 y a la Ley N°. 5.282 . Esta oficina funciona en el edificio ubicado en Iturbe N°. 175 esq. Eligio Ayala 1°. Piso en la ciudad de Asunción Paraguay. Se abordan temas relacionados a las Informaciones de las gestiones de la institución, y las Denuncias emitidas por los ciudadanos a través de los sistemas habilitados para el efecto.
Promover e impulsar el funcionamiento del sistema institucional de integridad, en el cual se incluye la implementación del Código de Ética del Poder Ejecutivo, los Códigos de Ética y Buen Gobierno Institucional y los demás estándares éticos del modelo estándar de control interno MECIP, en coordinación con las instancias institucionales correspondiente. Promover acciones a fin de que la política de integridad involucre a todas las áreas de la institución. Asesorar a la máxima autoridad e cuestiones relativas a la transparencia institucional, promoción de la integridad, detección de hechos de corrupción, participación ciudadana, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción. Promover y apoyar iniciativas para mejorar continuamente los estándares de calidad de los servicios prestados por la organización. Implementar y administrar un sistema de recepción de denuncias, quejas, reclamos u sugerencias en la institución Recurrir al Art. 4°, del reglamento para ampliar informaciones de estas funciones.
Dirigir, coordinar y supervisar a nivel institucional las actividades relacionadas con la promoción de la integridad, transparencia, detección de hechos de corrupción, de participación ciudadana y del sistema de monitoreo y evaluación correspondiente, con el fin de minimizar los riesgos de corrupción. (Art. 3°; Res.14/13).
Liderar las gestiones para transparentar y desalentar hechos posibles de corrupción en la institución.