​120 egresados con discapacidad recibieron certificados de capacitación en diversos oficios
Publicado: 09/25/17 10:56:a. m.


Esta mañana, unas 120 personas con discapacidad vieron cumplidos sus sueños al recibir certificados que acreditan su formación en diversos oficios, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL, y la Fundación Saraki.

Los beneficiarios de los cursos recibieron diplomas en las especialidades de: Operador Básico de Computadoras, Manicura y Pedicuro, Atención al Cliente, Operador de computadoras corporativo, en un acto llevado a cabo en la sede de la mencionada Fundación.

En la ocasión, el Director Ejecutivo de Saraki, Ing. Raúl Montiel agradeció al Ministerio de Trabajo y al SINAFOCAL por permitir a la organización formar parte del proceso en el que “más de 540 personas relacionadas a la discapacidad, tienen la oportunidad de capacitarse”

Por su parte, la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel, expresó su satisfacción por hacer entrega de certificados a “personas que quieren formarse, que quieren tener una oportunidad de inserción laboral y para eso deben capacitarse, deben formarse” resaltó.

También felicitó a los egresados por haber hecho el esfuerzo de instruirse, y se comprometió desde el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo y a su vez del SINAFOCAL a seguir apostando a la educación y a este tipo de trabajo en equipo “para que el trabajo tenga un impacto y eficiencia cada vez mayor” finalizó.

El joven Roberto Benítez, beneficiario del curso de Operador Básico de Computadoras también hizo uso de la palabra para manifestar su emoción y gratitud por la oportunidad de capacitarse, “estoy muy contento de haber podido tener esta experiencia, de compartir con todos, de trabajar con todos, y de aprender, y quiero reiterar que me siento muy feliz, muy emocionado por haber podido participar” agregó.

De igual manera hizo hincapié en la necesidad de la inclusión real y efectiva “todas las personas con discapacidad necesitamos las mismas oportunidades para poder seguir aprendiendo” acotó.

Finalmente, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Econ. Guillermo Sosa destacó que el Presidente Horacio Cartes, reiteró en varias ocasiones el compromiso del Estado Paraguayo con fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, “les quiero recordar que a través de distintos órganos del Estado, se ha avanzado considerablemente en el cumplimiento de las metas institucionales en esta materia, se ha avanzado en la descentralización del servicio de la SENADIS, en el aumento del acceso a las personas con discapacidad al sector público, entre otros avances, incluso, el trabajo conjunto entre nuestro Ministerio y el Ministerio de Salud, que nos permite abordar también una estrategia de prevención de las discapacidades sobrevenidas en accidentes de tránsito a través de la educación” remarcó.

“Todavía tenemos mucho que hacer, muchas brechas que llenar en distintos ámbitos, nosotros no creemos que ya hemos llegado al final de nuestro trabajo, y uno de nuestros desafíos es seguir luchando incansablemente para poder servirles a ustedes, pero no pretendemos hacerlo de forma solitaria desde el sector público, nosotros apostamos fundamentalmente a la capacidad de la sociedad civil, del sector privado, para darles mayores y mejores oportunidades de capacitación y por sobre todo lo que queremos es darle un empleo digno, la no discriminación es una asignatura pendiente que no puede resolverse solo desde la fuerza del estado, sino para que arraigue con firmeza en la sociedad, requiere del complemento de un cambio cultural muy profundo, requiere que cambiemos nuestra forma de conceptualizar la discapacidad y ver en ella una oportunidad para mejorar el clima laboral, para aumentar la sensibilidad humana, para mejorar el trabajo individual y en equipo, tal como lo comprueban a diario las empresas que contratan personas con discapacidad” enfatizó.

Cabe señalar, que las formaciones se realizaron en el marco del Programa “Oportunidades para la inclusión efectiva”; una propuesta de Capacitación e Intermediación Laboral para personas con discapacidad, con el objetivo de lograr el desarrollo económico de las mismas, apoyando sus capacidades para desempeñarse en actividades lucrativas y así generar una cadena productiva, tomando en cuenta el esfuerzo y esmero de cada alumno para lograr su inclusión social sin discriminación alguna.

En la oportunidad se realizó además, la suscripción del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre las mencionadas instituciones, para la Ejecución del Proyecto “Oportunidades para la Inclusión Efectiva 2017”, dando continuidad a las acciones ya iniciadas con el programa anterior manteniendo el objetivo de cooperación y asistencia para promover y desarrollar eventos de formación y capacitación laboral a nivel técnico profesional y de manera teórico-práctica.

Fueron firmantes del mencionado convenio, el Dr. Guillermo Sosa, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Lic. María Victoria Diesel, Secretaria Técnica del SINAFOCAL y el Sr. Raúl Montiel, Director Ejecutivo de Saraki.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas