40 madres beneficiarias se profesionalizan mediante el proyecto Ikatu impulsado por el Ministerio de Trabajo
Publicado: 05/16/18 07:05:a. m.

Un grupo de 40 madres de la compañía Kokue Guasú de la ciudad de Areguá recibieron sus certificados de capacitación en diversos oficios mediante el proyecto denominado "Ikatu, Ñandejara oî che ndive", impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, el Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP y la Fundación Santa Librada.


Las beneficiarias han participado en el curso de Habilidades Blandas y Emprendedurismo dictado por profesionales del Centro de Desarrollo del Emprendedor “SINAFOCAL Emprende” y en los cursos de Peluquería, Manejo de Máquina Industrial, Cocina Básica, Atención al Cliente por parte del SNPP.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el representante de la Fundación Santa Librada, Julián Candia quien manifestó que “Cuarenta madres han culminado esta segunda etapa del programa y entramos en la etapa del desafío que es la inserción laboral y para el efecto se capacitaron en diferentes oficios”.

“Hace casi 5 años, firmamos el convenio con el SINAFOCAL y el SNPP y hasta hoy seguimos mejorando cada día, y nuestra gratitud para ellos que siempre nos apoyan en este trabajo social”, señaló.

“Como mencioné, entramos en la etapa de inserción laboral, y gracias a Dios, un grupo de madres ya está trabajando. Este proyecto sigue aún, y gracias a las capacitaciones del SINAFOCAL y el SNPP, ustedes tienen las herramientas que necesitan para poder insertarse laboralmente. Tenemos fe en ustedes, porque ustedes madres, no van a retroceder y van a enfrentar la situación”, afirmó.

“Con el proyecto llegamos a 151 familias quienes fueron beneficiados con la asistencia habitacional y quizás no es mucho, pero para nosotros es mucho y hemos llegado a los lugares más difíciles”, indicó.

Por su parte, la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, María Victoria Diesel de Coscia, dijo “Para mí es una gran satisfacción estar en esta importante ceremonia. La historia de este proyecto comenzó así, cuando asumí el cargo en el SINAFOCAL en el año 2013, nos presentaron el proyecto, nos reunimos y escuchamos la propuesta y nos pareció sumamente interesante”.

“Desde el Estado, dar formación profesional a las personas y si está acompañado de espiritualidad, tiene resultado positivo siempre. No es fácil el camino, pero tenemos esa mano que nos va estirando y que nos va diciendo ustedes pueden, esto se puede y podemos llegar a buen término, y eso pasó hace casi 5 años atrás con este proyecto” añadió.

“Hemos recorrido mucho con Santa Librada, y celebramos siempre que tenemos estas actividades de entrega de certificados a madres valientes como ustedes. Sé que salir de la casa con hijos, tomar esta oportunidad de formarse y no decaer, seguir el camino, no es tarea fácil y ustedes lo hicieron y lo superaron. No decaigan en este camino que ustedes tomaron y que valientemente siguieron”.

“Ya son más de 600 personas a la que estuvimos asistiendo en este proceso, pareciera lento pero hay que ir subiendo peldaños, pero se puede.” agregó.

“Sin capacitación es difícil insertarse laboralmente, pero ustedes al estar capacitadas, tienen un logro más que le va permitir la inserción que todos queremos, que hace que nos dignifiquemos y nos insertemos socialmente” dijo.

En tanto Lizbel Marín, una de las beneficiarias del proyecto, expresó “Quiero agradecer a Dios por darme la oportunidad de conocer a un grupo de personas humanas y de calidad, por brindarnos este servicio a todas nosotras las mujeres y a nuestros niños”

“Agradezco a las profesoras por su paciencia y empeño por cultivar en nosotras este aprendizaje a través de la cual lograremos mejorar nuestra calidad de vida y también a las profesoras de la guardería que con mucho amor y paciencia estuvieron al cuidado de nuestros hijos, y a la casa de la Divina Misericordia por acogernos en su casa y a las instituciones como el SINAFOCAL y el SNPP por brindarnos los cursos de capacitación” acotó.

“Llegaron a mi vida, en un momento muy difícil que atravesaba en mi vida, ya que cuando tuve a mi hijo, atravesé por una depresión post parto pero cuando vine al proyecto Ikatú, sentí una acogida paciente y cariñosa de parte de todas. Aprendí que poseo diferentes cualidades para salir adelante, conocer mis derechos y valorar el compañerismo. Desde mi corazón, deseo que sigan con esta labor de servicio para más mujeres” dijo enfáticamente.

Al inicio de las capacitaciones las mujeres recibieron apoyo psicológico, espiritual, atención médica, asesoría legal, y posteriormente en la etapa de capacitación recibieron instrucción para su inserción laboral o autoempleo.

El proyecto Ikatu busca mejorar sustancialmente la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad a través de la promoción humana y capacitación laboral.

El acto de entrega de certificados se llevó a cabo en el Centro Asistencial y Espiritual “Jesús Misericordioso” y contó con la presencia de la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel de Coscia, acompañada por Julián Candia, de la Fundación Santa Librada; Miguel Fernández, representante del SNPP; el Coordinador del Centro de Desarrollo del Emprendedor, Ing. Cristian Cantero, entre otros invitados.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas