Buscan implementar un “Plan Piloto para Impulsar la Inserción Laboral”.
Publicado: 07/14/17 07:50:a. m.


El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Entidad Binacional Itaipu y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), suscribieron el día de ayer, un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, en la sede de la Entidad Binacional ITAIPU.

  • Con el propósito de impulsar mecanismos de inserción al mundo laboral de aprendices que realizaron su experiencia de trabajo en la Entidad Binacional ITAIPU, las instituciones firmantes buscan implementar un “Plan Piloto para Impulsar la Inserción Laboral”, tendiente a crear las condiciones propicias para disminuir las inequidades existentes que afectan a hombres y mujeres en relación con sus posibilidades de acceso y permanencia en el mercado laboral.

Con la firma del presente Acuerdo, se pretende aprovechar el interés que tienen las empresas del sector privado, en contratar personas cualificadas, que estuvieron en calidad de aprendiz en la ITAIPU. A fin de incentivar el acceso al empleo, la Entidad Binacional, por un tiempo, abonará parte del salario del aprendiz que fuera incorporado a una empresa determinada, como un incentivo laboral. El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social ofrecerá el perfil de los aprendices, conforme los requerimientos de cada empresa.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de la Dirección General de Empleo (DGE), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), arbitrarán los medios necesarios a fin de lograr la intermediación laboral de los beneficiarios, así como, se establecerán los mecanismos adecuados en la prestación de servicios de formación y capacitación laboral de los mismos, en el contexto de Habilidades Blandas, Formación y Capacitación Laboral, en los diferentes niveles ocupacionales y contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad de estas personas, así como colaborar en otras áreas de interés y en cumplimiento de los objetivos y fines determinados en el instrumento.

El CIRD, por su parte, administrará los fondos otorgados por la ITAIPU, para el pago complementario del salario de los beneficiarios, así como, realizará tutoría, acompañamiento y seguimiento al proceso de evaluación de los beneficiarios, durante la vigencia del presente Acuerdo.

En tanto que, la Itaipú Binacional, proveerá conforme a las cláusulas y condiciones estipuladas, los fondos para la ejecución del “Plan Piloto”, así como facilitará a la DGE del MTESS la lista de preseleccionados como posibles beneficiarios del proyecto.

El Acuerdo de Cooperación Interinstitucional fue suscrito por: el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores; el Director General de ITAIPU Paraguay James Spalding; y el Presidente Ejecutivo Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD, Agustín Carrizosa, con una vigencia de 12 (doce) meses, renovable de común acuerdo.

El acto contó con la presencia de la Lic. María Victoria Diesel, Secretaria Técnica de SINAFOCAL, el Lic. Ramón Maciel, Director General del SNPP, el Lic. Enrique López Arce, Director General de Empleo, así como, otras distinguidas autoridades de las Partes firmantes.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas