​Capacitarán a comunidades de escasos recursos de Villa Elisa, San Lorenzo, Choré y Villarrica
Publicado: 05/09/18 08:00:a. m.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL y la Central General de Trabajadores (CGT), ayer un convenio de cooperación interinstitucional para capacitar a 250 beneficiarios de sectores más vulnerables de Villa Elisa, San Lorenzo, Choré y Villarrica a través de 10 cursos de formación y capacitación laboral.



La firma del Convenio Específico se llevó a cabo en la sede de la Cartera de Trabajo, con el objeto de ejecutar un plan de acción que financie la formación y capacitación laboral de los miembros de las comunidades de escasos recursos, para su inserción laboral en la sociedad como emprendedores o como capital humano calificado, de acuerdo con las exigencias del mercado global, a través del Proyecto “Formación y capacitación laboral para comunidades de escasos recursos – Etapa 2”.

A través de dicho proyecto se realizarán 10 cursos de formación y capacitación laboral, con el objetivo de llegar a 250 beneficiarios de sectores más vulnerables de las ciudades de Villa Elisa, San Lorenzo, Chore y Villarrica.

En la oportunidad, las palabras de apertura fueron pronunciadas por la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel de Coscia, quien mencionó que “Las centrales obreras forman parte del órgano rector del SINAFOCAL, y con estas acciones ya no son simplemente partícipes pasivos, sino activos.”

También señaló que han instado a las Centrales a seguir este tipo de actividades “porque apuntan al bienestar de la sociedad en general, a la inserción laboral e incluso tengan un trayecto en su vida profesional, iniciando con estos módulos y formándose en otros más específicos, llegando incluso a la posibilidad de la formación terciaria”, destacó”

Por su parte, la presidenta de la Central General de Trabajadores - CGT, Señora Sonia Leguizamón, dijo que “Como dirigente sindical considero que es muy importante este convenio. Gracias a los administradores que supieron entender que esto sí se puede dar y lo estamos haciendo. La primera etapa costó mucho y salimos adelante, y la gran satisfacción es ver que la gente se quiere capacitar y encontramos comunidades que solo necesitan una oportunidad”

“Los que somos dirigentes estamos al servicio de la gente, queremos ver y hacer algo por la gente y esa posibilidad nos da el SINAFOCAL. Estas oportunidades necesitamos llevar a todo el país y eso lo podemos hacer unidos y de manera organizada. Agradezco a las autoridades que entendieron y pudieron convertir en realidad este proyecto”

Finalmente, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa, remarcó que “Las Centrales se suman al desafío para la realización de cursos y es algo nuevo para ellos, para que puedan formar no solo a sectores vulnerables, sino a sus asociados y que mejor camino para poder tener mejores empleos que la capacitación”.

“Pasamos de las protestas a las propuestas, de la crítica a la construcción, ese es el nuevo paradigma que se da en la de búsqueda de soluciones a los desafíos del mundo del trabajo, por eso, cuando respondemos a las necesidades de la gente, con capacitación, las personas se convierten en agentes de cambio” subrayó el titular de la Cartera de Trabajo.

Cabe recordar que, en el mes de julio de 2017 se procedió a la firma del primer Convenio Específico con la CGT, para la ejecución del proyecto “Formación y Capacitación Laboral para Comunidades de Escasos Recursos – Etapa 1”, por medio del cual se realizaron 4 (cuatro) cursos de formación y capacitación laboral en los sectores más vulnerables de la ciudad de Villa Elisa - Departamento Central cuyo plan finalizó con un total de 107 egresados.

Esta acción da continuidad a los trabajos que viene realizando el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral desde el año 2016, con algunas de las centrales obreras más importantes del país, con el objetivo de empoderarlos en el desarrollo de cursos de formación profesional.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas