​​Con importantes logros, SINAFOCAL cumple 17 años de creación
Publicado: 12/26/17 07:40:a. m.

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), cumple hoy 26 de diciembre, 17 años de creación. Esta institución del Estado, es dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como sistema regulador de la formación y capacitación laboral del país, que cumple la función prioritaria del Estado, cual es la de formar y capacitar en sus diferentes programas; a los jóvenes en busca del primer empleo, desocupados, micro y pequeños empresarios, pequeños productores rurales, emprendedurismo, formación laboral inclusiva, y otros.


Fue creado por Ley Nº 1652, el 26 de diciembre de 2000, con el objetivo de velar por la prestación de oportunidades de formación y capacitación en sus diversas modalidades, con el propósito de preparar y mejorar la calificación de los beneficiarios que requiera el país en todos los niveles ocupacionales, que la oferta de bienes y servicios sea competitiva y adecuada a un proceso de modernización y de reestructuración económica del Estado.

El ente ofrece la oportunidad de acceder a cursos de capacitación laboral impartidos por instituciones especializadas que son contratadas mediante Licitación Pública Nacional (LPN) y/o concurso de ofertas. Dichos cursos son financiados por el SINAFOCAL, por lo que no implica costo alguno para el alumno. Otra de las ventajas que brinda, es la formación profesional en el propio barrio o localidad y en cualquier punto del país.

La Ley que crea el SINAFOCAL, promueve una reforma y modernización de las áreas y servicios del Estado vinculadas con la enseñanza Técnico - Profesional y la Capacitación Laboral, para acompañar el proceso de reestructuración económica y productiva encarada por el Gobierno, así como los desafíos que dicha propuesta representa en materia de productividad, capacitación para el empleo y formación del talento humano.

Se sustenta en la misión de que, el Sistema permitirá dar respuestas adecuadas a las necesidades permanentes de cualificación de los trabajadores en todos los sectores de las actividades económicas, potenciando así una mayor competitividad de la economía del país.

Su conducción se confió a un equipo multisectorial, en el que participan representantes de los actores sociales directamente involucrados: sector trabajador, sector empleador y gobierno. Además, es de carácter público, participativo tripartito, orientado a la equidad social, y a la demanda y administrado con criterios del mercado.

La Lic. María Victoria Diesel de Coscia, es la actual Secretaria Técnica del SINAFOCAL, quien asumió al cargo en el mes de setiembre del 2013. Desde su gestión busca el fortalecimiento y la consolidación del Sistema, es decir, el rol que realmente debe de cumplir el SINAFOCAL.

Para cumplir con los fines para lo cual fue creado el SINAFOCAL, dirige acciones a fin de brindar capacitación laboral a desocupados, mejorar la calificación de los trabajadores ya insertos, velar por la calidad de los cursos impartidos y formar a trabajadores competentes que requiera el sector privado.

Dentro de estas líneas enunciadas, la Secretaría Técnica ha coordinado y administrado los aspectos técnicos de los programas de capacitación y formación laboral para lograr el cumplimiento de las metas establecidas, definiendo las acciones necesarias y las políticas a ser aplicadas para la ejecución de los programas de capacitación y formación laboral y la gestión de los mismos con altos estándares de calidad y transparencia.

En este sentido desde el año 2013 se ha venido trabajando en las siguientes líneas:

  1. Ha impulsado la consolidación del Observatorio Laboral, mediante la provisión de información que oriente las políticas de capacitación hacia las necesidades del mercado
  2. Construcción de un Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales conjuntamente con el MEC, para la articulación de la oferta de formación profesional existente en ambos Ministerios, que actualmente cuenta con 57 perfiles de diferentes sectores, como por ejemplo auxiliares de cocina para el sector de gastronomía, albañil para el sector de construcción, etc.
  3. Como Sistema se ha contratado al reconocido Instituto de Formación Profesional BiBB de Alemania, para el desarrollo de un Modelo Paraguayo de Aprendizaje Dual o Programa MoPaDual, que prevé un modelo de formación con la ejecución de 30 % de teoría y 70% de práctica profesional en la empresa.
  4. Se ha dado un paso muy importante en la formalización de las empresas que brindan servicios de formación y capacitación laboral dentro del Sistema, con la creación del Registro de Instituciones de Formación y Capacitación Laboral o REIFOCAL mediante Decreto N° 5442/2016. Este Registro permitirá registrar, acreditar y fortalecer más de 300 instituciones (IFCL) en el país, buscando de ésta manera garantizar la calidad de las capacitaciones brindadas a la ciudadanía.
  5. La implementación del Registro ha sido una de las cinco iniciativas relevantes seleccionadas entre 20 países por la Red Interamericana para la Administración Laboral dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  6. Se ha realizado el Diseño e implementación de un Sistema de Certificación de Competencias Laborales, que permitirá el reconocimiento de la experiencia y los aprendizajes previos del trabajador paraguayo, impulsando así su inclusión económica y social, mediante el reconocimiento de sus competencias, con la asistencia técnica del Gobierno de Chile.
  7. Teniendo en cuenta que existe una alta deserción en el sistema educativo formal, se ha adquirido nuevas metodologías de aprendizaje a fin de paliar esta realidad, por lo cual hemos firmado un convenio para la implementación del programa de innovación en metodologías del aprendizaje, que permite el desarrollo cognitivo de la persona, proporcionándoles así las habilidades necesarias para su desarrollo profesional y personal, enseñándole a aprender y a pensar así como nivelando la capacidad de aprendizaje del grupo en el aula.
  8. En cuanto a los empleos del futuro, se ha firmado un convenio con una empresa israelí líder en metodología de aprendizaje e innovación tecnológica, para la implementación del Programa CoderZ, que consiste en una plataforma de formación que tomando como cimientos el desarrollo de habilidades STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) colabora para un mejor aprovechamiento de la oferta de formación existente en el SNPP. Estas habilidades formarán parte de los empleos más demandados en el futuro.
  9. A partir del 2013 el SINAFOCAL se ha empoderado de una de sus principales funciones, que es la supervisión y fiscalización de la calidad de las ofertas de formación laboral, tanto del SNPP como de otras instituciones privadas y públicas, a fin de garantizar la calidad de la formación impartida. En ese sentido, se han realizado sólo en el año 2016 más de 600 supervisiones, las mismas han ido evolucionando con criterios de innovación, inversión en tecnología, formación continua del personal y la revisión constante del procedimiento y las herramientas utilizadas y la infraestructura adecuada para el aprendizaje.
  10. Asimismo, atendiendo a las necesidades específicas de los compatriotas migrantes, se han certificado a compatriotas residentes en España en la especialidad de Cuidadores de personas dependientes y se ha capacitado a compatriotas retornantes en la elaboración de planes de negocios, para que posteriormente la SEDERREC pueda proporcionarles capital semilla para el inicio de su emprendimiento en el país.
  11. Finalmente, complementando la oferta formativa del SNPP, se han beneficiado a más de 34.000 personas en todo el país, con planes de formación dirigidos a sectores específicos como: Discapacidad, pueblos indígenas, empresas, sectores vulnerables, en contexto de encierro y otros. Estos cursos se dictan a partir de procedimientos de contrataciones públicas donde concursan los Institutos de Formación y Capacitación Laboral y similares del sector.

Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas