​Con importantes logros, SINAFOCAL cumple 18 años de creación
Publicado: 12/26/18 07:27:a. m.

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), cumple hoy 26 de diciembre, 18 años de creación. Esta institución del Estado, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS, es el sistema regulador de la formación y capacitación laboral del país, cumple la función prioritaria de velar por la calidad de la formación y capacitación laboral del Paraguay.


Fue creado por Ley Nº 1652, el 26 de diciembre de 2000, con el objetivo de velar por la prestación de oportunidades de formación y capacitación en sus diversas modalidades, con el propósito de preparar y mejorar la calificación de los beneficiarios que requiera el país en todos los niveles ocupacionales, que la oferta de bienes y servicios sea competitiva y adecuada a un proceso de modernización y de reestructuración económica del Estado.

Un importante paso para su empoderamiento fue la aprobación del Decreto Nº 5.442 que reglamenta la Ley Nº 1652/00 de creación del SINAFOCAL, el cual establece el REIFOCAL. La implementación del registro tiene el objetivo principal de mejorar la calidad institucional de los institutos de formación y capacitación laboral, dándole prestigio y formalidad a través del reconocimiento de sus programas curriculares y de acreditación. Con la implementación de este sistema se pretende garantizar los estándares de calidad en el servicio de formación y capacitación laboral, contribuyendo a la productividad y desarrollo del país. El REIFOCAL tiene a su cargo establecer los requisitos de infraestructura, capacidad técnica, pedagógica y contenidos programáticos de los institutos de formación y capacitación laboral público y privado, susceptible a ser registrados y categorizados.

Por otro lado, el mandato de SINAFOCAL no se sujeta solamente en realizar cursos de capacitación laboral, sino también apoyar el desarrollo y transferencia de tecnologías de vanguardia, para ir creando programas muy especiales, con miras a transformar sistemas para determinadas poblaciones y en sus distintas características a fin de atender a las necesidades actuales del mercado. Una de sus funciones fundamentales es la innovación en los estándares de formación y capacitación laboral.


Otro pilar fundamental para la calidad de la formación profesional es la Supervisión de Cursos que en esta etapa de su creación institucional se encuentra mejorando y perfeccionando el mecanismo, desde el año 2017 se crea como producto institucional las supervisiones desarrolladas a los cursos dictados por los IFCL del sector público y privado.

Finalmente, es importante mencionar que el ente ofrece la oportunidad de acceder a cursos de capacitación laboral impartidos por instituciones especializadas que son contratadas mediante Licitación Pública Nacional (LPN) y/o proyectos dirigidos a poblaciones específicas. Dichos cursos son financiados por el SINAFOCAL, por lo que no implica costo alguno para el alumno. Otra de las ventajas que brinda, es la formación profesional en el propio barrio o localidad y en cualquier punto del país.

El Econ. Alfredo Mongelós, es el actual Secretario Técnico del SINAFOCAL, quien asumió al cargo en el mes de setiembre del 2018. Desde su gestión busca el fortalecimiento y la consolidación del Sistema, es decir, el rol que realmente debe de cumplir el SINAFOCAL.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas