​Iniciarán formación de nuevos técnicos en Electricidad Industrial mediante el Programa Mopadual
Publicado: 04/10/18 02:37:p. m.


En la sede central de la Administración Nacional de Electricidad, se realizó esta mañana la apertura oficial del programa denominado Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual - MoPaDual para el área de Electricidad, a ser implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS, a través de sus entes dependientes, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL y el Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP, conjuntamente con la ANDE.

A fin de cubrir la necesidad de personal capacitado en los procesos técnicos para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico Nacional, las mencionadas instituciones ofrecen una excelente oportunidad de formación profesional en el sector eléctrico para 25 personas, quienes recibirán los títulos de Electricista Industrial (segundo año) y Técnico Electrotécnico (al tercer año), a través de una formación teórica en el SNPP y prácticas en un puesto de trabajo de la empresa. Asimismo, se integrará a la ANDE en calidad de aprendiz, con una retribución económica mensual de G. 1.500.000 (un millón quinientos mil guaraníes), a través de un Contrato de Formación Profesional Dual y conforme a la reglamentación de formación dual para instituciones públicas.

Además, los aprendices tendrán la posibilidad, al concluir satisfactoriamente el curso de formación técnica, de integrar el plantel permanente en el Plano Ocupacional Técnico de la ANDE, conforme a las disposiciones legales vigentes de ingreso a la Función Pública.

En la oportunidad, las citadas instituciones suscribieron un Convenio Marco con el objeto de facilitar la cooperación, el desarrollo científico y tecnológico, la formación y capacitación de los recursos humanos, el asesoramiento e implementación de servicios y proyectos conjuntos en los ámbitos del desarrollo. Así también, se suscribió un Convenio Específico a fin de acordar un marco de cooperación interinstitucional para la implementación conjunta del programa MoPaDual que busca la cualificación de trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral y formación práctica.

En ese contexto, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad – ANDE, Ing. Víctor Raúl Romero mencionó que el hecho de llegar a esta instancia es sumamente importante, porque “podemos decir que es un sueño que venimos buscando hace tiempo. Recuerdo, hace dos años, que aquí en la Ande nos reuníamos, para buscar algún mecanismo de formación para los futuros técnicos de la ANDE y hemos encontrado la buena predisposición del Ministerio de Trabajo y el Gobierno Alemán, para implementar en el Paraguay y en la ANDE, como una de las primeras empresas, el modelo paraguayo de formación dual. Este modelo, que ha tenido sus éxitos en Alemania, estamos convencidos que en el Paraguay también va a tener sus resultados esperados.”

“Hemos llamado a un proceso de selección que fue bastante competitivo, se han inscripto al menos 216 interesados postulantes para acceder a este curso de formación, de los cuales 176 han iniciado el proceso de selección, del primer examen participaron 176, quedaron seleccionados 76, en el segundo examen quedaron 64, finalmente quedaron seleccionados 32, de los cuales, hemos seleccionados a los 25 mejores ubicados en la puntuación, entre ellos dos chicas jóvenes, estamos seguros que son los mejores bachilleres técnicos que se han presentado al concurso” agregó.

Por su parte, la Secretaria Técnica del SINAFOCAL Lic. María Victoria Diesel destacó el arduo trabajo realizado para la instalación del programa “El modelo dual es conocido en el mundo y especialmente en Alemania, por eso hemos contratado los servicios de la institución de formación profesional de Alemania, el BIBB que es el ente rector de la formación dual de Alemania, para que nos acompañe en el proceso, luego de la visita del Ministro en Alemania, buscando mecanismos para hacer que la formación profesional sea efectiva, para la instalación de ese modelo en nuestro país” acotó.

Finalmente, el titular de la Cartera de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa Flores brindó un emotivo discurso en el que se dirigió a los beneficiarios adjudicados con estas palabras “no están entrando en cualquier lugar, están entrando en una empresa Paraguaya como la ANDE, y esa camisa que están teniendo, es una camisa de honor y que les compromete como persona”

“Ustedes tienen una oportunidad, ese conocimiento y esa posibilidad de ingresar a una empresa como la ANDE, eso les compromete mucho más, y eso les va a dar un signo toda la vida, el conocimiento y el profesionalismo nadie les puede quitar, y eso se consagra en la dignidad del trabajo y eso eslo que queremos como Gobierno, queremos justamente invertir en la capacitación laboral, en los oficios, para que la gente, para que nuestro pueblo pueda tener un trabajo decente y digno. La persona que les propuso y pidió el ingreso a la ANDE a través del Sistema Dual, fue una decisión política del Presidente Horacio Cartes” resaltó.

“Padecimos muchas dificultades burocráticas que tuvimos que vencer, y hoy estamos diciendo: tarea cumplida. Ahora ustedes tienen que cumplir y honrar ese sacrificio, en la tarea importante de ser artífices de la construcción de nuestro país. Hoy ustedes tienen la oportunidad de ser líderes. Honren su camisa y que seamos todos orgullosos de ustedes a la hora de recibir no solamente su título sino el privilegio de ingresar en esta noble institución” finalizó diciendo.

La apertura oficial del programa para el sector de electricidad contó con la presencia del el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, el Dr. Claudio Fischbach, Embajador de Alemania en Paraguay, de la Directora de la GIZ Bárbara Krause, además de otras altas autoridades e invitados especiales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas