Ministerio de Trabajo realizará apertura oficial de innovador programa que combina la formación profesional de jóvenes en aulas y empresas
Publicado: 04/04/18 01:52:p. m.

Este jueves 5 de abril a las 09:00, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS, a través de sus entes dependientes, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral –SINAFOCAL, y el Servicio Nacional de Promoción Profesional - SNPP, realizará la apertura oficial del programa denominado Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual (MoPaDual), para el área de Metalmecánica, en un acto a desarrollarse en la sede del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), situado sobre la avenida Choferes del Chaco 588 casi Pacheco de Asunción.

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, en su función de ente rector de las políticas de formación laboral ha contratado al Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania (BIBB), para el desarrollo y el establecimiento de un Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual (MoPaDual), a fin de ser implementado por las instituciones de formación públicas y privadas a nivel nacional.

La Formación Profesional Dual es una estrategia de aprendizaje que brinda a los aprendices una formación de calidad, que en este caso se realiza de manera combinada entre el SNPP, donde se imparte la teoría (30%), y la Empresa y/o Institución Pública donde se realiza la práctica laboral (70%).

En este contexto se encuentra en plena implementación el primer piloto del programa que será ejecutado por el Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP como institución de formación y capacitación laboral pública conjuntamente con el Centro de Industriales Metalúrgicos – CIME y sus empresas adheridas, en relación a una de las áreas seleccionadas para el mencionado piloto que es la de Metalmecánica.

Para llegar a la concreción de la implementación del Programa MoPaDual, se realizó un trabajo mancomunado entre el MTESS, SINAFOCAL y el SNPP, como así también con las empresas del sector privado y las instituciones públicas que tuvieron una activa participación en la selección de los perfiles y la elaboración de las Mallas Curriculares; además son responsables de la formación profesional practica del aprendiz, desde el momento de la firma del Contrato de aprendizaje y durante todo el proceso de formación cuya duración es de 2 años.

La apertura oficial del programa para el sector Metalmecánica contará con la presencia del Dr. Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Dr. Claudio Fischbach, Embajador de Alemania en Paraguay, la Directora de la GIZ Bárbara Krause, el Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo Alemana Tim Pieper, el Presidente del CIME, Ing. Carlos Osses, el Presidente de la INC, Ing. Jorge Méndez, la Secretaria Técnica de SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel, y el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, además de otras altas autoridades e invitados especiales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas