​MTESS, SINAFOCAL y la Central Nacional de Trabajadores firmaron convenio para capacitar a sectores vulnerables de San Pedro, Amambay, Misiones, Ñeembucú, Central y Caaguazú.
Publicado: 05/17/18 07:42:a. m.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL y la Central Nacional de Trabajadores - CNT, suscribieron ayer un convenio de cooperación interinstitucional con el objeto de dictar diez cursos de formación y capacitación laboral, para formar a 275 beneficiarios de los sectores más vulnerables, en los Departamentos de San Pedro, Amambay, Misiones, Ñeembucú, Central y Caaguazú.

El evento se realizó en la Sede de la Cartera de Trabajo, y en la oportunidad, la Lic. María Victoria Diesel de Coscia, Secretaria Técnica del SINAFOCAL manifestó que “Estamos llevando más capacitación bajo la supervisión del SINAFOCAL, pero sobre todo es importante recalcar lo que venimos haciendo con las Centrales Obreras desde el año 2016. Esta central, como miembro del Órgano Rector y las otras dos centrales también, no son simplemente espectadores, sino parte activa, porque coordinadamente y preocupados también por la situación de sus miembros y de la comunidad en donde viven, están llegando con cursos de calidad para los beneficiarios, tratando así de asegurar, no solamente la inserción laboral en empleo sino también en el autoempleo” agregó.

“Estamos buscando que las personas que estén en zonas rurales, permanezcan en su zona y se desarrollen, teniendo en cuenta que esta capacitación les permitirá ser más productivos y eficientes en su gestión. Por eso digo, que es una satisfacción el poder trabajar coordinadamente, y que el SINAFOCAL haya dado ese cambio en la manera de trabajar, es decir, somos partícipes de este trabajo de velar por la calidad de la capacitación, de manera a llegar con mano de obra calificada al sector productivo y respondiendo a la demanda” dijo la autoridad máxima administrativa del ente dependiente de la Cartera de Trabajo.

Por su parte, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Miguel Zayas explicó, que estuvieron trabajando en varios departamentos y que han dejado “raíces muy importantes gracias a este convenio que beneficiará a más de 275 personas de distintos departamentos”.

“La CNT no solamente está para hacer huelgas sino también para trabajar, capacitar a la gente y lanzarlos al mercado laboral. Esto nunca se ha hecho, ya que el SINAFOCAL se creó en el año 2000, y con este gobierno, desde el año 2013 cuando comenzamos a trabajar, hemos capacitado a varios compatriotas” indicó.

“El Ministerio de Trabajo, a través del SINAFOCAL y la CNT han llegado a lugares donde no llegan vehículos sino por agua, en las comunidades más alejadas, hemos llegado a capacitar a más de 300 compatriotas en diferentes especialidades” resaltó.

A su turno, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa expresó “Nosotros queremos mejores condiciones laborales, queremos que nuestros trabajadores tengan mejor salario, que tengan una mayor productividad, que les permita alcanzar mejor realización laboral y que puedan tener mejores beneficios, y creemos que el camino más idóneo es a través de la capacitación laboral, en la medida que un trabajador esté mejor capacitado, se le puede remunerar mejor y puede tener mejores condiciones laborales y puede ir creciendo dentro de su lugar de trabajo” indicó.

“Eso así lo ha entendido la CNT, que ha venido trabajando desde el año 2016, capacitando a sus asociados. Pasaron de la protesta a la propuesta, creo que ellos están muy satisfechos y no solo nosotros, y quiero continuar con esta senda de trabajo conjunto con las centrales, llevándoles a la posibilidad de que ellos puedan impartir los cursos de capacitación laboral bajo nuestra supervisión, y de esa manera contribuir mejor para el bienestar de los trabajadores que conforman la CNT” finalizó diciendo el titular del Ministerio de Trabajo.

Cabe recordar que este es el tercer Convenio suscrito con la Central Nacional de Trabajadores, a través del cual se da continuidad a los trabajos coordinados con la misma para atender necesidades de capacitación, potenciando así una mayor competitividad de la economía del país y empoderando al sector sindical de la función de capacitación de sus miembros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas