​MTESS y SINAFOCAL presentarán Convenios con Centrales Trabajadoras para realizar conjuntamente cursos de capacitación Laboral
Publicado: 10/09/17 11:07:a. m.


Mañana martes 10 de octubre, a las 11:00hs se llevará a cabo la presentación de Convenios suscriptos entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, con las Centrales Trabajadoras, con el objeto de establecer un marco de cooperación para la realización de actividades conjuntas en el contexto de la Formación y Capacitación Laboral.

El evento se realizará en la Sede de la Cartera de Trabajo (Perú esq. Río de Janeiro) y contará con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, María Victoria Diesel de Coscia, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores - CNT, Miguel Zayas Martínez, la presidenta de la Central General de Trabajadores - CGT, Sonia Leguizamón y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT, Aldo Snead Villasanti, entre otras autoridades sindicales.

Este trabajo conjunto se inició con el relevamiento de datos y la identificación de necesidades claves de capacitación realizadas por las Centrales, los cuales fueron analizados por el Observatorio Laboral del SINAFOCAL mediante la aplicación de criterios como ser presencia en la zona, necesidades de los sectores productivos, entre otros. Los resultados planteados se encuentran enmarcados en la misión del SINAFOCAL la cual es dar respuestas a la demanda de los sectores productivos, potenciando así una mayor competitividad de la economía del país.

En este contexto, en el mes de julio, se procedió a la firma del Convenio Específico entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) la Central General de Trabajadores (CGT), para la ejecución del proyecto “Formación y Capacitación Laboral para Comunidades de Escasos Recursos”, con la firma del Convenio Específico se realizaron 4 (cuatro) cursos de formación y capacitación laboral, con el objetivo de llegar a 100 beneficiarios de los sectores más vulnerables de la ciudad de Villa Elisa- Departamento Central. Los cursos ya se encuentran en etapa de finalización.

Así también, en el mes de agosto se procedió a la firma del Convenio Específico entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT) para la ejecución de la segunda fase del proyecto “Desarrollo de las capacidades de capital humano y laboral de organizaciones sociales en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Amambay, Ñeembucú, Misiones y Caaguazú”, el mismo pretende realizar 8 (ocho) cursos de formación y capacitación laboral, y se pretende llegar a 200 beneficiarios de los sectores más vulnerables de los mencionados departamentos, , a fin de propiciar la inserción laboral y el emprendedorismo a través del desarrollo de las capacidades de los beneficiarios. Los cursos se encuentran en plena ejecución y se espera su finalización para el mes de noviembre del corriente año.

En el mes de setiembre, fue suscripto el Convenio Marco entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y un Convenio Específico para la ejecución del proyecto: “Formación y Capacitación Laboral para el Fortalecimiento del Capital Humano”, a través del mencionado proyecto se pretende realizar seis (6) cursos de formación y capacitación laboral, y se aspira a llegar 150 beneficiarios de los distritos de San Lorenzo y Encarnación. El inicio de estos cursos está planificado para el mes de octubre y su finalización para diciembre de 2017.

Los compromisos del MTESS a través del SINAFOCAL consisten en financiar cursos de formación y capacitación laboral, a través de los cuales se pretende beneficiar directamente a paraguayos en edad de trabajar, a fin de que los mismos logren acceder a un puesto de trabajo formal o emprendan su propio negocio. Por su parte, los compromisos de las Centrales consisten en proveer la infraestructura para el desarrollo de los cursos, así como acompañar el buen desarrollo de los mismos, además de afectar los recursos humanos necesarios para dar seguimiento a los procesos de capacitación.

Los mencionados Convenios fueron refrendados por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores, Miguel Zayas Martínez, por la presidenta de la Central General de Trabajadores, Sonia Leguizamón y por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Aldo Snead Villasanti, respectivamente.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas