​MTESS y SINAFOCAL presentaron Convenios con Centrales Trabajadoras para realizar cursos de capacitación Laboral
Publicado: 10/10/17 04:15:p. m.


En un acto calificado de histórico por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, los Presidentes de las Centrales Trabajadoras de la CUT, CGT y la CNT, así como por la titular del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, se realizó la presentación de Convenios de Cooperación suscriptos entre las mencionadas instituciones, con el objeto de establecer un marco de cooperación para la realización de actividades conjuntas en el contexto de la Formación y Capacitación Laboral.

En la oportunidad, la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, María Victoria Diesel de Coscia afirmó que para el SINAFOCAL es una satisfacción presentar el trabajo realizado con las centrales obreras, “SINAFOCAL ha dado un cambio de rumbo desde que asumió en el 2013, potenciando e instalando las funciones que le corresponden como Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral. Las funciones de capacitación, de supervisión, la instalación de nuevas metodologías, pero todo respondiendo a la necesidad del sector productivo y orientado también al sector de las personas que deben brindar ese servicio y que están aglutinados en las Centrales que forman parte del Órgano Rector del SINAFOCAL” indicó.

“Realmente no fue fácil este cambio de paradigma de la forma de trabajar, nos ha costado efectivamente hacer entender que desde el gobierno teníamos las mejores intenciones de llegar a todo el país, a los sectores más alejados del país, respondiendo a necesidades que tenían esas localidades y que son canalizadas a través de las Centrales trabajadoras”, añadió.

Resaltó que al trabajar en equipo se ha entendido la misión que tienen las Centrales en la formación de las personas que ellos aglutinan, “hemos logrado instalar una nueva forma de trabajar, entonces hoy considero que es un día histórico, donde todas las Centrales que forman parte del Órgano Rector con las que estamos trabajando, presentamos los proyectos que venimos realizando en materia de capacitación” subrayó.

Por su parte, el titular de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT y miembro del Órgano Rector del SINAFOCAL, Aldo Snead Villasanti, también manifestó su satisfacción y se sumó a lo afirmado por la Secretaria Técnica del SINAFOCAL calificando de histórico el evento, “desde todo punto de vista que lo miremos, hablo con conocimiento de causa, estoy ya prácticamente a unos meses de mi jubilación, pero gracias a Dios veo esto antes de irme. Porque esto es lo que nosotros pregonamos, es lo que buscamos, la capacitación de los trabajadores y vuelvo a repetir, es histórico, porque con ningún otro gobierno tuvimos la paz laboral que hoy tenemos, y el apoyo de las instituciones donde nos sentamos hoy, hasta con los empresarios en la UIP, FEPRINCO y demás instituciones del Ministerio de Trabajo, SINAFOCAL, nos sentamos a discutir y buscar soluciones para nuestros asociados y afiliados” indicó.

“Hoy tenemos un reajuste salarial anual único en todo el mundo, donde llega junio y el trabajador recibe un porcentaje de acuerdo a la inflación de ese año. No tenemos que estar saliendo a las calles a pelearnos ni a gritar ni a buscar otro tipo de reformas, sin embargo hoy todo eso es automático” resaltó.

En tanto que, el Presidente de la Central Nacional de Trabajadores - CNT Miguel Zayas señaló: “Para la CUT, la CGT, y la CNT, es un día histórico. Recuerdo que nos sentábamos y nos reuníamos en el local de la CUT y allí dijimos: ¿qué es lo que nosotros queremos, queremos resultados para los trabajadores o queremos enfrentarnos siempre al gobierno, a los empresarios? y el resultado fue conversar con el gobierno, con el empresariado, y eso se llama diálogo social tripartito, razón por la cual hoy día estamos aquí todos muy contentos y felices para informar lo que hizo el Ministerio de Trabajo a través del SINAFOCAL y la Central Nacional de Trabajadores. Hemos capacitado a más de 3000 compañeros y compañeras, y no solamente los hemos capacitado, se les ha entregado título, algunos ya han conseguido trabajo, por eso mis felicitaciones a las autoridades del Ministerio en representación de la CNT por la gestión realizada” destacó.

También hizo uso de la palabra la Presidenta de la Central General de Trabajadores Sonia Leguizamón, quien a su turno afirmó “Es muy importante este momento, un trabajo que hoy culminamos con mucho éxito, que es trabajar en forma conjunta por la capacitación”.

“Este es un espacio tripartito que ninguno de los gobiernos anteriores impulsaron y que ahora sí se está haciendo a través del Ministerio de Trabajo”. “Yo tengo que reconocer que el Ministro de Trabajo fue el que nos dijo que los sindicalistas tenemos que trabajar con el Ministerio, y hoy es una realidad” enfatizó.

“Nuestro aporte es enseñarle a la gente como hacer mejor las cosas para conseguir mejores trabajos, enseñándole como mejorar su calidad de vida. Gracias por ayudarnos a hacer este trabajo” resaltó.

Finalmente el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa manifestó que este “Es un acontecimiento histórico donde la centrales se suman al proceso para que la capacitación llegue mejor a aquellos trabajadores organizados y que la misma tenga un impacto, además de posibilitar que los trabajadores tengan mejores oficios y les permitan ganar más, y creemos en eso, que a través del diálogo y solos no podemos sino trabajando en equipo, por el futuro del país, vencer a la pobreza y el pesimismo, por amor a la gente”.

“Este es el modelo que queremos que continúe, con hechos y resultados concretos y no meras promesas. Seguiremos apostando a través del SINAFOCAL, invirtiendo e innovando en tecnología en pos de la capacitación”, finalizó diciendo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas