​Pobladores de Gral. Morínigo aprenden a comercializar Hierbas medicinales mediante el SINAFOCAL
Publicado: 02/27/18 02:15:p. m.


Unos 25 miembros del Comité de Productores Oñodivepa Ñapu´a, del barrio San Juan Bautista del distrito de General Morínigo, departamento de Caazapá, son capacitados en el curso gratuito de Producción de Hierbas Medicinales, dictado a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS. La iniciativa busca brindarles herramientas que les permitan tener alternativas de ingresos.

Mediante la capacitación los participantes reciben formación en el campo de la producción, consumo y comercialización de las hierbas medicinales. Serán formados durante 120 horas de teoría y práctica por la Prof. Mirian Elizabeth Escobar, en el local de la Escuela Ko´e Pyahu.

Estudiarán temas como la importancia de las propiedades de las hierbas medicinales, sus características botánicas y cultivos, recolección y manipulación, secado y poscosecha, mercados y comercialización, emprendedurismo y creación de Mipymes, entre otros contenidos.

Durante la capacitación, los beneficiarios disponen de manera gratuita de los equipamientos, herramientas manuales, elementos auxiliares y materiales de apoyo a la enseñanza y aprendizaje para todas las fases de la ejecución del curso.

Eduardo Giménez Contreras, uno de los participantes, manifestó que gracias al SINAFOCAL están aprendiendo acerca de las técnicas en la producción de hierbas medicinales y “que hay que aprovechar estos cursos gratuitos, para poder salir adelante y ayudar a la familia”.

Por su parte, Manuel Duarte, otros de los participantes dijo que es “sumamente importante es este curso que brinda el Estado. Estamos aprendiendo mucho y valoramos la capacitación” expresó.

La producción de hierbas medicinales es un sector productivo con enormes potenciales en el área comercial, con efecto social y económico. Su uso es extendido en una gran mayoría de nuestra población que las consume diariamente con el mate, tereré o como té para la prevención o tratamiento de ciertas patologías.

Cabe señalar, que la capacitación se desarrolla dentro del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de la población rural vulnerable en la Región Oriental del Paraguay (FortaleceRES), en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS a través del SINAFOCAL y la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas