​Presentan el Registro de Instituciones de Formación y Capacitación Laboral - REIFOCAL
Publicado: 12/21/17 04:12:p. m.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL realizó esta mañana la presentación del reglamento del Registro de Instituciones de Formación y Capacitación Laboral – REIFOCAL con el objetivo de mejorar la calidad institucional de los Institutos de Formación y Capacitación Laboral, dándoles mayor prestigio y formalidad a través del reconocimiento de sus programas curriculares y la acreditación de su categoría mediante el debido registro.


En la oportunidad, la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, Lic. Maria Victoria Diesel resaltó que “el SINAFOCAL es el órgano rector de la formación profesional, así fue pensado y creado en el año 2000. Somos totalmente responsables de que la formación laboral llegue a los paraguayos, como una oportunidad con calidad y respondiendo a la demanda del sector productivo” señaló.

“Unas de las responsabilidades del SINAFOCAL, y que se lee en la ley de su creación, es contar con un Registro de Instituciones de Formación y Capacitación Laboral – REIFOCAL, que debe tener a su cargo establecer los requisitos de infraestructura, capacidad técnica, pedagógica y contenidos programáticos de los institutos de formación y capacitación laboral público y privado, susceptible a ser categorizado” agregó.


“El 17 de junio del año 2016, se ha aprobado el Decreto Nº 5.442 que reglamenta la Ley Nº 1652/00 de creación del SINAFOCAL, y establece el REIFOCAL, derogando el Decreto Nº 1594/01. La implementación del registro tiene dos etapas: el registro propiamente cuyo objetivo principal es mejorar la calidad institucional de los institutos de formación y capacitación laboral, dándole prestigio y formalidad a través del reconocimiento de sus programas curriculares y de acreditación” añadió.


“Una vez cumplido el requisito del Registro, la siguiente etapa es de la acreditación del instituto, dando inicio a una autoevaluación técnica que culmina una vez aprobados todos los procesos que garantiza el cumplimiento técnico exigido para cada especialidad” dijo.


“Los beneficios que recibe un instituto acreditado, además de su formalización dentro del -Sistema- van desde asistencia, aprobación de proyectos de formación y certificación de competencias laborales” enumeró.

“Estamos convencidos que con el REIFOCAL, el sistema garantizará los estándares de calidad en el servicio de formación y capacitación laboral, contribuyendo a la productividad y desarrollo del país. Era el último eje que faltaba instalar oficialmente” indicó.


“Anteriormente dimos cumplimiento al eje de certificación de competencias, con la certificación de tres (3) evaluadores y 12 (doce) Auxiliares de Cocina y lo estamos haciendo con la instalación formal del REIFOCAL. A partir de ahora, es consolidar todo el proceso permitiendo que el SINAFOCAL, cumpla su rol a cabalidad” destacó.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Dr. Guillermo Sosa Flores manifestó que “el REIFOCAL, es una pieza básica y marca un hito histórico en el proceso de evolución y la madurez de la educación para el trabajo. En Paraguay, se tomó la decisión de desmonopolizar el sistema, y por ello se crea el SINAFOCAL, como ente rector del Sistema” subrayó.


“El SINAFOCAL su mandato no es solo hacer cursos, sino también apoyar el desarrollo y transferencia de tecnologías, tiene que ir creando programas muy especiales, donde va a aprendiendo y van transformando, creando sistemas particulares para determinadas poblaciones y en sus distintas características”.

“Tenemos que abrir las puertas hacia la sociedad civil, que también saben hacer lo suyo y tenemos que potenciar. Pero esa tarea está incompleta sino desarrollamos y perfeccionamos el mecanismo de supervisión y quien hace eso es el SINAFOCAL, y por primera vez en el Paraguay se supervisan los cursos dictados por los IFCL” finalizó diciendo.

La Presentación del REIFOCAL se llevó a cabo en el Salón Madame Lynch del Gran Hotel del Paraguay, con la presencia de los representantes de Institutos de Formación y Capacitación Laboral, del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo - CIRD, representantes del órgano Rector del SINAFOCAL, de Organismos Internacionales, organizaciones cooperantes e invitados especiales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas