​Presentaron resultados de los Estudios de Demanda Ocupacional en «Electricidad» y «Tecnologías de la Información y la Comunicación»
Publicado: 05/09/19 01:50:p. m.


El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) organizó el evento denominado Presentación de los Estudios de Demanda Ocupacional en los sectores de Electricidad y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el que se presentaron los principales resultados de los estudios realizados por el Observatorio Ocupacional.


El evento se realizó esta mañana en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación y fue presidido por el Secretario Técnico del Sinafocal Econ. Alfredo Mongelós.

En los trabajos se ha indagado sobre la generación de empleo, las contrataciones previstas y las tecnologías en desarrollo en cada uno de los sectores estudiados, cuyos hallazgos más resaltantes se resumen en el siguiente cuadro:

Ámbito

Electricidad

Tic

Generación de empleo

El 74% de las empresas participantes en la encuesta de Electricidad manifestó que el sector va a crecer en cuanto a la generación de empleo, impulsado por las ocupaciones de Técnico electricista industrial y Técnico electricista domiciliario.

El 64% de las empresas participantes en TIC declaró que el sector va a crecer en cuanto a la generación de empleo, sostenido principalmente por las ocupaciones de Administrador de Redes, Administrador de Servidores y Técnico en Reparación de Equipos Informáticos

Contrataciones previstas 2019-2020

Las tres principales son: Oficial electricista, Operador de máquina bobinadora y

Electricista domiciliario. Sin embargo. La principal dificultad a la hora de contratar es la falta de experiencia

Las tres principales son: Vendedor, Técnico en reparación de Equipos Informáticos y Desarrollador de Sistemas. Sin embargo. La principal dificultad a la hora de contratar es la falta de formación

Nuevas tecnologías

El Electricista industrial es el más afectado por las nuevas tecnologías, como la automatización de tableros o la puesta en marcha de motores para industrias, por ejemplo.

Tecnologías de uso masivo de los datos, como el Big Data, la Inteligencia Artificial y las cosas del hogar conectadas a internet afectan especialmente al Desarrollador o Programador de Sistemas

Certificación de competencias

Los ayudantes de todos los tipos de electricistas, electricistas oficiales de línea muerta y el de línea viva encabezan el listado de certificación de competencia

Este es un sector que se caracteriza por el aprendizaje autodidacta de sus ocupaciones en todos los niveles de conocimiento y experiencia, desde un Técnico en Reparación de equipos informáticos, hasta un Desarrollador o Programador, son 15 las ocupaciones detectadas

Los datos han sido recolectados durante los meses de agosto y setiembre del año 2018 a través de encuestas en línea de la que han participado empresas asentadas en el territorio nacional.

Estos y otros trabajos del Observatorio, se encuentran disponibles en versión digital a través de la página web institucional.

El Observatorio. Es una unidad técnica que tiene por objetivo registrar, analizar, elaborar y difundir informes e investigaciones sobre el mercado de trabajo.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas