​Presidente de la República destaca labor del SINAFOCAL en su informe presidencial
Publicado: 07/10/19 08:24:a. m.


El Presidente de la República Mario Abdo Benítez brindó su primer informe de gestión de su mandato presidencial ante el Congreso Nacional, en el que destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Trabajo a través del Sinafocal y el SNPP.

Compartimos la transcripción del informe presentado a la ciudadanía:

TRABAJO Y EMPLEO

Luego de tres años, como resultado de la política laboral implementada, Paraguay salió de la lista negra de países que incumplen con las normas laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este resultado supone un paso más hacia el pleno cumplimiento de las leyes, lo cual otorga seguridad jurídica a la inversión nacional e internacional.

Se ha inaugurado un Centro Tecnológico de Formación y Capacitación para el Trabajo en la localidad de Santa Rita con una inversión de más de USD 2.000.000. Este Centro Tecnológico brindará oportunidades de formación técnica a jóvenes y a la ciudadanía de todo Alto Paraná preparándolos para aprovechar la demanda laboral que generarán las obras del segundo puente con Brasil y los nuevos negocios, empresas e inversiones extranjeras que se posicionarán en esta región. Tras la inauguración del Centro, ya se cuenta con más de 150 estudiantes inscriptos para cuatro cursos modulares con los que se iniciarán las operaciones del establecimiento. Cabe destacar que esta filial del SNPP se convertirá en un Centro de Formación Dual gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio del Trabajo y la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana.

En el ámbito de la capacitación para el trabajo, 88.800 personas fueron formadas a través de 4.793 cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en los 17 departamentos.

100% de los emprendedores capacitados a través del SINAFOCAL recibieron kits de herramientas con una inversión de G. 2.500.000.000, beneficiando a 2.300 personas capacitadas a través de 206 cursos.

Un logro ha sido la creación del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), que tiene la finalidad de fomentar y estimular el espíritu emprendedor de jóvenes paraguayos. Desde octubre de 2018, 1.214 emprendedores participaron de 40 capacitaciones, talleres y charlas realizadas en este Centro.

En resumen, durante el período de gestión, un total 92.389 personas entre alumnos, aprendices y emprendedores fueron capacitados a través del SNPP, SINAFOCAL y el CEE.

Con miras a instalar la transparencia en la gestión educativa, promover una política de empleo inclusivo y garantizar la calidad en la educación para el trabajo, se lanzó y se encuentra en pleno funcionamiento el nuevo Sistema Digital de Gestión Educativa denominado “Identidad”. El sistema está dirigido a los interesados en realizar cursos de capacitación laboral en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). El mismo permite evitar la falsificación en lo que respecta a la cantidad de personas inscriptas y efectivamente capacitadas, así como cualquier fraude en la concesión de diplomas.

A través del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral, 7.770 personas fueron insertadas en empleos formales a través de las Ferias de Empleo realizadas en la capital e interior del país. Estos servicios de orientación y conexión laboral fueron realizados por las oficinas de empleo y la plataforma digital PARAEMPLEO.

Se lanzó la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo, a través de la cual 18.100 trabajadores, fueron formalizados e introducidos al Instituto de Previsión Social (IPS).

Se regularizó también la situación de aportes a la seguridad social de 68.552 trabajadores, a través la intervención en 1.743 empresas.

La incorporación de herramientas tecnológicas al Registro Obrero Patronal (REOP) para la inscripción digital de empresas permitió el ingreso de 3.977 nuevas patronales inscriptas.

Con miras a empoderar a mujeres, 10.731 atenciones a mujeres fueron realizadas a través del Módulo de Empoderamiento Económico de Ciudad Mujer, mediante el espacio liderado por el MTESS en Ciudad Mujer y Ciudad Mujer Móvil.

Teniendo en cuenta la dificultad de la inserción laboral joven, se ha trabajado para insertar a 743 jóvenes aprendices en su primer empleo.

Se han tramitado 150 peticiones de reuniones tripartitas en el marco de la mediación de conflictos colectivos de trabajo, con un 49% de acuerdos satisfactorios y 1.931 audiencias de mediación de conflictos laborales individuales con un promedio de acuerdo del 55,8%


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas