Proyecto del Sinafocal fue seleccionado en Corea entre 300 postulaciones de 40 países para capacitación laboral​
Publicado: 07/11/19 11:55:a. m.

El Instituto Coreano de Desarrollo (Korean Development Institute - KDI), en el marco del “Programa para Compartir Conocimientos 2019-2020” (Knowledge Sharing Program - KSP), financiado por el Ministerio de Estrategia y Finanzas (MOSF) de la República de Corea, confirmó la selección del proyecto presentado a finales del año 2017 por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El Instituto Coreano de Desarrolló informó además, que, para llevar a cabo el proyecto, el Instituto de Investigación de Educación Vocacional y Entrenamiento de Corea (KRIVET) será una de las instituciones que asistirá técnicamente al SINAFOCAL.

El proyecto seleccionado, tiene por objetivo establecer un sistema de garantía de calidad en la Formación Profesional en Paraguay, con enfoque en SINAFOCAL y las instituciones de formación profesional públicos y privados y se enfocará en tres puntos fundamentales:

1- La Mejora del sistema de garantía de calidad para las instituciones de formación profesional

Para monitorear adecuadamente los resultados de la educación y la capacitación, es necesario un estudio sobre los controles de los sistemas de calidad de las instituciones de capacitación públicos y privados, desde el control de calidad para las instituciones y el control de calidad para los programas.

En ese sentido la cooperación, a través de un equipo técnico de alto nivel:

  • Analizará el statu quo de las instituciones de capacitación de Paraguay en términos de número de instituciones, funciones, etc., y el sistema de capacitación.
  • Desarrollará soluciones para mejorar el sistema actual de garantía de calidad para las instituciones de capacitación (incluidas las sugerencias para mejorar el sistema REIFOCAL actual).
  • Recomendará mecanismos de cooperación entre SINAFOCAL y otras organizaciones interesadas (incluidas las instituciones de capacitación y el gobierno) para mejorar el sistema de garantía de calidad.

2. Desarrollar programas de educación técnica profesional de calidad y su sistema de seguimiento.

El contenido y la calidad de los programas educación y formación técnica profesional es uno de los principales factores que determinan los resultados de la misma, por lo tanto, es necesario monitorear y mejorar los programas para los resultados exitosos.

En esta etapa se compartirá la experiencia coreana y la de los países líderes en el desarrollo y monitoreo de programas de Educación y formación técnica profesional pueda ayudar a mejorar los programas de FP en Paraguay.

En ese sentido la cooperación, a través de un equipo técnico de alto nivel realizará:

  • El análisis de los programas actuales de formación profesional (FP), en el marco del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales,
  • El análisis de la metodología utilizada para desarrollar programas de FP y su adaptación a las necesidades de la industria.
  • Un importante espacio de intercambio de conocimientos sobre la experiencia coreana en el desarrollo de programas de EFP, como educación y formación profesional, instituciones de formación y Estándar Nacional de Competencia (NCS). - El Desarrollo de mecanismos de monitoreo y programas de FP basados en la demanda del mercado laboral.
  • Análisis del sistema de investigación y desarrollo (I + D) del programa de gestión de la calidad de la Formación Profesional.
  • Análisis de problemas desafiantes que afectan a los programas de Formación Profesional.
  • Sugerencias sobre el establecimiento de una institución de investigación para monitorear y mejorar el sistema y formación técnica y profesional (EFTP) actual.
  • Sugerencias sobre cómo mejorar la estructura de gobierno actual para abordar con eficacia los problemas actuales de la y formación técnica y profesional (EFTP).
  • El 30 de julio de 2015 en Asunción, se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el
  • El 24 de junio de 2018, en Sejong- Corea, se suscribió un Memorándum de Entendimiento en el área de Educación Técnica y Formación Profesional,entre el Instituto de Investigación de Educación Vocacional y Entrenamiento de Corea (KRIVET) y el MTESS, el cual tiene como propósitocontribuir al desarrollode políticas de Educación Técnica y Formación Profesionalmediantela colaboración de las partes, así como también la Asistencia Técnicaque permitan desarrollar programas y/o entrenamiento con especialidades emergentes que respondan a los desafíos deformar profesionales.

3- Renovación de la gobernanza de la educación y formación técnica profesional y establecimiento de instituciones de investigación para supervisar el sistema de EFP.

Es necesario un resumen del estado general de la educación y formación técnica y profesional (EFTP) actual, a fin de establecer planes para el futuro y ofrecer sugerencias de políticas para mejorar el mantenimiento de todo el sistema de educación y formación técnica y profesional (EFTP).

La actualización de la gobernanza de la EFTP, para responder a los cambios en el entorno (por ejemplo, cambios en las necesidades del mercado laboral, cambios tecnológicos, cambios demográficos, etc.)

La cooperación, a través de un equipo técnico de alto nivel realizará:

La cooperación técnica permitirá el intercambio de conocimientos con Corea consiste en el acompañamiento técnico, trabajos de consultoría en el terreno, trabajo con expertos locales, seminarios y actividades de investigación, con el fin de producir un diagnóstico situacional con recomendaciones de políticas públicas sobre institutos de formación y capacitación laboral en el Paraguay, sobre la base de la experiencia gubernamental de Corea, adaptada a la realidad paraguaya.

El compromiso de SINAFOCAL se reduce a cumplir con las recomendaciones técnicas, que se obtendrá como resultado de la cooperación a fin de convertirla en política pública para la mejora de la calidad de la formación técnica profesional.

Antecedentes de cooperación con el KRIVET de Corea:

Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y el Instituto de Investigación de Educación Vocacional y Entrenamiento de Corea (KRIVET), el cual, tuvo como objetivo principal impulsar iniciativas de investigación y cooperación en materia de educación y formación profesional.



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas