Realizan apertura del programa Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual (MoPaDual) para el área de Metalmecánica
Publicado: 04/05/18 04:21:p. m.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS, a través de sus entes dependientes, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral –SINAFOCAL, y el Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP, realizó esta mañana la apertura oficial del innovador programa que combina la formación profesional de jóvenes en aulas y empresas denominado Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual (MoPaDual), para el área de Metalmecánica.

El evento se llevó a cabo en la sede del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) con la presencia del Dr. Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Dr. Claudio Fischbach, Embajador de Alemania en Paraguay, de la Directora de la GIZ Bárbara Krause, el Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo Alemana Tim Pieper, el Presidente del CIME, Ing. Carlos Osses, el Presidente de la INC, Ing. Jorge Méndez, el Presidente de la UIP Ing. Eduardo Felippo, la Secretaria Técnica de SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel, y el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas y además de otras altas autoridades e invitados especiales.

En la oportunidad también se realizó la firma del Convenio Específico de cooperación interinstitucional entre el MTESS, el SINAFOCAL, SNPP y la Industria Nacional del Cemento, con el objeto de acordar un marco de cooperación interinstitucional para la implementación conjunta del programa MoPaDual que busca la cualificación de trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral y formación práctica.

El mencionado convenio fue suscrito por el Dr. Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Presidente de la INC, Ing. Jorge Méndez, la Secretaria Técnica de SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel, y el Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el Presidente del CIME, Ing. Carlos Osses, quien expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional por la decisión de llevar adelante este importante proyecto de formación profesional, “y muy especialmente al Gobierno de la República Alemana, por su invalorable colaboración y desprendimiento al compartir sus experiencias y conocimientos para el desarrollo y establecimiento del módulo paraguayo de formación profesional MoPaDual”.

Por su parte, la autoridad máxima administrativa del SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel de Coscia realizó un detallado informe del proceso que permitió la concreción del mencionado programa, y a la vez manifestó su satisfacción por que el SINAFOCAL está cumpliendo su rol como órgano rector de la formación profesional "y no somos solamente una institución que presta servicio de formación como lo hace el SNPP, sino que somos el Órgano Rector y ésta es una de las funciones que tenemos que cumplir” remarcó.

Diesel agradeció a los involucrados, deseando éxitos a aquellos que tomaron la oportunidad, "A los empresarios, aprendices, instructores, y desearles que al concluir este periodos de formación de dos años, podamos decir, este modelo dual paraguayo funciona, y va a ser ejemplo para otras empresas que se van a sumar al modelo” agregó.

A su turno, el titular del SNPP, Ramón Maciel manifestó su emoción diciendo “considero que es un día histórico el que se haya logrado el inicio del modelo paraguayo dual que promete mucho y es muy importante para el desarrollo económico y social como también en el sector educativo. Ese logro fue posible mediante el esfuerzo conjunto y rindo un homenaje de reconocimiento al sector empresarial”

Finalmente, el titular de la Cartera de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa también destacó la importancia del programa Mopadual diciendo que responde a una decisión política que se implementará en el Paraguay, "porque fundamentalmente queremos empleos dignos y que den una solución de dignidad hacia nuestra gente, especialmente hacia nuestros jóvenes”.

Agregó que el programa “Es un modelo exitoso porque le da la posibilidad de tener un oficio y la posibilidad de una remuneración acorde a sus necesidades, eso es una condición que nosotros podemos repetirlo, lo podemos trasladar a nuestro país y hacer que nuestros jóvenes tengan esa posibilidad, llegado el momento, de que no puedan apostar a alguna carrera universitaria pero sí apostar a una carrera técnica que ya le inserte en el sitio de trabajo y por otro lado darle competitividad a la empresa” añadió.

Dijo también que se está analizando la posibilidad de incluir posteriormente el mismo programa a la Industria Nacional del Cemento y en la ANDE. Aclaró que el programa estará abierto a todas las empresas que tengan la necesidad de incorporarse a este sistema, y que solo deberán contactar con el SINAFOCAL para poder ser incluidos en el programa.

"Es un programa innovador, que ha tenido éxito en todos los países de primer mundo, y Paraguay ahora se suma a esta modalidad", destacó el ministro Sosa.

Es importante destacar, que el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, en su función de ente rector de las políticas de formación laboral ha contratado al Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania (BIBB), para el desarrollo y el establecimiento de un Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual (MoPaDual), a fin de ser implementado por las instituciones de formación públicas y privadas a nivel nacional.

La Formación Profesional Dual es una estrategia de aprendizaje que brinda a los aprendices una formación de calidad, que en este caso se realiza de manera combinada entre el SNPP, donde se imparte la teoría (30%), y la Empresa y/o Institución Pública donde se realiza la práctica laboral (70%).

Para llegar a la concreción de la implementación del Programa MoPaDual, se realizó un trabajo mancomunado entre el MTESS, SINAFOCAL y el SNPP, como así también con las empresas del sector privado y las instituciones públicas que tuvieron una activa participación en la selección de los perfiles y la elaboración de las Mallas Curriculares;además son responsables de la formación profesional practica del aprendiz, desde el momento de la firma del Contrato de aprendizaje y durante todo el proceso de formación cuya duración es de 2 años.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas