SINAFOCAL capacita a beneficiarios para la aplicación de emprendimientos avícolas
Publicado: 02/21/18 01:20:p. m.

Un grupo de 25 personas pertenecientes al Comité “El Porvenir” del barrio San Roque, distrito de San Juan Nepomuceno, del departamento de Caazapá, asisten al curso de Producción Avícola dictado de manera gratuita a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS. La iniciativa busca brindarles conocimientos técnicos acerca de la cría de aves como alternativa de ingresos económicos.

El curso teórico y práctico tendrá una duración de 110 horas, donde los beneficiarios recibirán una completa formación en cuanto a las nociones más elementales del negocio avícola, en el que abarcarán temas relacionados a la instalación avícola y manejos en la producción de pollos parrilleros y gallinas ponedoras en el sistema de tenencia semi – intensivo, también la cría y alimentación de patos y gansos, pavos y guineas así como de las codornices. Abordarán también acerca de la sanidad avícola, comercialización, emprendedurismo y Mipymes, entre otros temas.

Durante la capacitación los beneficiarios disponen de manera gratuita de los equipamientos, herramientas manuales, elementos auxiliares y materiales de apoyo a la enseñanza y aprendizaje para todas las fases de la ejecución del curso. La instrucción está a cargo de Salvador Fabio Vega, y en el área de emprendedurismo, Nancy Cabrera.

Trifon Ruíz Díaz, uno de los beneficiarios, expresó que mediante la capacitación ha ampliado sus conocimientos. “Fue sumamente importante este curso porque nos dimos cuenta de nuestros errores en la cría de aves, y gracias al curso que fue totalmente gratuito, aprendimos muchas técnicas. El Gobierno se preocupa de nuestra seguridad alimentaria y a través del curso vamos a salir adelante”, indicó.

En tanto que, María Salvadora Zarza, otra de las participantes dijo “Vemos con buenos ojos esta capacitación, porque nos ayudó discernir nuestras dudas y valoramos eso. Estoy muy contenta con esta capacitación porque es totalmente gratis”, manifestó.

Por su parte, el Ing. Agr. Salvador Fabio Vega, instructor del curso, valoró el esfuerzo de los participantes de aprender y querer salir adelante. “Ellos ya tenían algunos conocimientos acerca de los principios del sistema de producción de gallinas y lo que pretendemos con este curso, es que mejoren en la producción”.

“El pedido de este curso nació a través de la solicitud del Comité de Productores, y ellos se están convirtiendo en ejemplo como organización para las otras comunidades del distrito, por su esfuerzo e interés de mejorar su condición de vida”, afirmó.

La avicultura es una actividad de gran importancia en nuestro país, ya que la misma contribuye de manera importante en la seguridad alimentaria y como fuente generadora de recursos en la economía familiar, proporcionando productos de alto valor nutritivo como carne y huevo, así como excedentes para la venta.

Cabe señalar, que la capacitación se desarrolla dentro del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de la población rural vulnerable en la Región Oriental del Paraguay (FortaleceRES), en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS a través del SINAFOCAL y la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas