SINAFOCAL capacita a docentes en Luque para fortalecer sus habilidades blandas
Publicado: 06/16/17 08:13:a. m.

Con el objetivo de fortalecer la formación humana de los profesionales de la educación, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, en articulación con la Asociación para el Desarrollo del Paraguay – Diaconía, inició el curso gratuito de Habilidades Blandas dirigido a 25 docentes de la ciudad de Luque.


La instrucción está a cargo del Centro de Desarrollo del Emprendedor – SINAFOCAL Emprende, responsable de la implementación del programa, que tendrá una duración de 8 horas. Se desarrolla en la Escuela Básica “Oñondive”, de la citada ciudad.

La iniciativa tiene como por objetivo brindar herramientas que les permitan reconocer y poner en prácticas las habilidades blandas y que puedan facilitar los procesos dentro del ámbito educativo. Además de canalizar la relación entre el docente y el alumno, apoyando así el desarrollo socio emocional de los mismod, que significará un aporte para la vida personal y las relaciones humanas en general.

El Lic. Erico Recalde, uno de los instructores de SINAFOCAL Emprende, expresó que es fundamental que el docente, en su rol en la formación de niños y jóvenes, desarrolle sus habilidades blandas para que luego sean transmitidas al alumno.

“Este curso busca potenciar la capacidad de relacionamiento entre los docentes y alumnos. Se realiza con teorías, prácticas y con dinámicas, donde cada profesor estará adquiriendo competencias que les ayudará a realizar mejor su trabajo, a llevarse mejor con las personas, a desarrollar el liderazgo, el sentido de escucha, el compromiso, la ayuda mutua, la diligencia, y también la calidad y la trasparencia en el trabajo. Es de vital importancia este curso porque traerá frutos de desarrollo humano de calidez y de calidad, y va a mejorar el ambiente laboral en la organización”, indicó.

En tanto que la representante de Diaconía, Citlalli Hernández expresó: “Consideramos que los docentes son una parte muy importante para el desarrollo de la comunidades, donde algunos representantes de nuestro grupo y los hijos de las madres que forman parte del mismo, se forman en esta comunidad educativa. Con el curso, queremos que los alumnos adquieran conocimientos, como autoestima, liderazgo, relacionamiento y desarrollo personal, y que se pueda reafirmar esas habilidades, y lograr así el impacto que buscamos, trabajando como organización”.

Habilidades Blandas son el conjunto de destrezas psicosociales cuyo desarrollo incrementa las posibilidades de las personas a aumentar su desempeño en la vida personal y laboral, adquiriendo de esta manera aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria.

A diferencia de las habilidades duras, que se identifica con los conocimientos académicos, las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, conocimientos y valores adquiridos.

Durante la instrucción, los participantes analizarán temas como: el autoconocimiento, resiliencia, adaptabilidad y empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo y crítico, manejo de emociones y sentimientos, trabajo en equipo, proactividad, autoestima, conocimiento de valores, entre otros temas.

Dieron apertura a la capacitación, el Lic. Erico Recalde y la Lic. María Araujo, instructores del SINAFOCAL Emprende y la representante de Diaconía, Citlalli Hernández.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas