Sinafocal expuso resultado de encuestas a MIPYMES y anunció un nuevo estudio dirigido al sector cárnico.
Publicado: 07/18/19 03:07:p. m.

El Observatorio Ocupacional del SINAFOCAL expuso esta mañana en la Expo Mariano, los principales resultados de la Encuesta sobre Necesidades de Capacitación Laboral, que estuvo dirigida a las #MIPYMES del país. Además, se anunció que el próximo estudio estará dirigido al sector cárnico.

El acto fue presidido por el Secretario Técnico del Sinafocal, Econ. Alfredo Mongelós, quien estuvo acompañado de Mario Patiño, Coordinador del Observatorio.

Además, estuvieron presentes, el titular de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda; Juan Paredes, representante del Ministerio de Industria y Comercio, y otras importantes autoridades.

El Titular del Sinafocal dijo que desde que asumió al frente de la institución buscan dar a conocer el trabajo que se realiza y llevar capacitación a las personas. “No sólo hablamos de formación sino de certificación de las competencias profesionales, y eso es muy importante en materia de formalización de los trabajadores" expresó.

Principales Resultados. Se resalta que las capacitaciones más solicitadas corresponden al área de Administración y Gestión, entre las cuáles «Marketing y Ventas» lidera la lista con 55% de empresas solicitantes. Con menor frecuencia, pero requeridas por casi la mitad de empresas, quedaron otras como «Contabilidad y Finanzas» y «Gestión de Clientes», todas capacitaciones pertenecientes a las actividades económicas en los sectores de Comercio y Servicios, coincidentes además con otros estudios del Observatorio en los que se indica un crecimiento en la generación de empleo de estos sectores.

En correspondencia con estas actividades económicas, alrededor de 56% de las mipymes participantes, manifestaron que estarían interesadas en cubrir puestos como Auxiliar contable, Recepcionista y Asesor de Ventas, para el presente año.

A su turno, Mario Patiño, el Coordinador del Observatorio Ocupacional del Sinafocal dijo que la encuesta se hizo en diciembre del año 2018 “con el objetivo ver cuáles son las principales capacitaciones solicitadas dentro de las #MIPYMES, en su gran mayoría respuesta estuvo dirigida a las áreas administrativas y en ventas"

Es importante mencionar, que de las 230 Mipymes que culminaron la encuesta, 85% son micro empresas, 12% pequeñas y 3% son empresas medianas.

Estas Mipymes se dedican principalmente a actividades económicas de «Comercio al por menor, excepto vehículos automotores y motocicletas» (17%) y «Actividades jurídicas y de contabilidad» (12%), según el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas