​SINAFOCAL presenta resultados finales de la encuesta sobre Necesidades de Capacitación Laboral de las Mipymes
Publicado: 05/29/19 01:30:p. m.

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) a través del Observatorio Ocupacional pone a disposición de los sectores público y privado, así como de la ciudadanía en general, los resultados de la Encuesta sobre Necesidades de Capacitación (ENCL 2018). Edición Mipymes.


En el trabajo se ha indagado sobre las contrataciones previstas y las capacitaciones laborales requeridas por las micro, pequeñas y medianas empresas para el presente año.

Principales Resultados. Resalta que las capacitaciones más solicitadas corresponden al área de Administración y Gestión, entre las cuáles «Marketing y Ventas» lidera la lista con 55% de empresas solicitantes. Con menor frecuencia, pero requeridas por casi la mitad de empresas, quedaron otras como «Contabilidad y Finanzas» y «Gestión de Clientes», todas capacitaciones pertenecientes a las actividades económicas en los sectores de Comercio y Servicios, coincidentes además con otros estudios del Observatorio en los que se indica un crecimiento en la generación de empleo de estos sectores.

En correspondencia con estas actividades económicas, alrededor de 56% de las mipymes participantes, manifestaron que estarían interesadas en cubrir puestos como Auxiliar contable, Recepcionista y Asesor de Ventas, para el presente año.

De manera transversal a las ocupaciones identificadas en el estudio, las entidades respondientes declararon que sería de interés contar con capacitaciones sobre seguridad social y legislación laboral principalmente, temas cuyo conocimiento sería un apoyo al combate de la informalidad laboral.

Un dato no menor mencionado, comprende las asistencias técnicas solicitadas en otras dimensiones como: acceso a créditos, normativas menos burocráticas, impulso de una política de incentivos, en suma, temas que parecieran indicar una deficiencia en las políticas aplicadas actualmente, y que pueden ser visualizadas por las instancias pertinentes como una oportunidad de mejora en la generación de las políticas dirigidas a las mipymes.

Finalmente, se menciona que las capacitaciones dirigidas a las mipymes constituyen un componente fundamental para impulsar su crecimiento –traducido en una gestión más eficiente– y ayudará en la formalización, sumadas a otras acciones ya señaladas, como parte de una política integral de atención a las mismas.

Empresas encuestadas. La ENCL 2018 se concentró en obtener datos sobre necesidades de capacitación laboral de las Mipymes, la misma fue dirigida a empresas de todo el país que emplean de 1 a 50 personas y estuvo disponible para su llenado en línea en el mes de diciembre de 2018.

De las 230 Mipymes que culminaron la encuesta, 85% son micro empresas, 12% pequeñas y 3% son empresas medianas.

Estas Mipymes se dedican principalmente a actividades económicas de «Comercio al por menor, excepto vehículos automotores y motocicletas» (17%) y «Actividades jurídicas y de contabilidad» (12%), según el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU).

Más información. En el informe completo de los resultados de la ENCL 2018. Edición Mipymes se podrán consultar mayores datos sobre, por ejemplo, las nuevas capacitaciones solicitadas, la participación por departamento, sugerencias sobre modalidades y horarios de capacitación, entre otros.

El mismo puede ser consultado en la página web del SINAFOCAL o directamente en el siguiente enlace: http://sinafocal.gov.py/index.php/Observatorio/encuesta-sobre-necesidades-de-capacitacion-encl-2018-edicion-mipymes

Datos Útiles

  • El Observatorio Ocupacional. Es una unidad técnica del SINAFOCAL que tiene por objetivo registrar, analizar, elaborar y difundir informes e investigaciones sobre el mercado de trabajo.
  • Título del informe: Encuesta sobre Necesidades de Capacitación Laboral 2018. Edición Mipymes.
  • Enlace directo: Clic aquí
  • Más información:
    • Teléfono: (021) 495487 al 8, interno 118
    • Correo electrónico: observatorio@sinafocal.gov.py

Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas