SINAFOCAL a través del CIMA trabajó en los ajustes y diseños de nuevos cursos según las necesidades del mercado
Publicado: 01/16/21 02:30:p. m.

El Centro de Innovación en Metodología Avanzada y Formación de Instructores - CIMA dependiente del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL, desde su creación ha trabajado con gran fuerza en los diseños de nuevos cursos y ajustes en los planes de capacitación existentes según las necesidades de mercado laboral y los requerimientos de puestos de trabajo, en base a las metodologías de Israel “Desarrollo de acuerdo a componentes de tareas” (DACOTA) y los 7 principios.

Estas metodologías utilizan criterios para lograr una formación eficaz y eficiente: identifican analizan e integran, detalladamente, las tareas requeridas, para un puesto de trabajo, con un enfoque a la realidad.

En el marco de cada proyecto en donde ha trabajado el Centro de Innovación en Metodología Avanzada y Formación de Instructores, se ha realizado un Análisis de Necesidades de Capacitación (ANC).

El proceso del ANC, tiene como resultado un documento valioso, donde se ofrecen recomendaciones respecto a las necesidades del sector/institución/empresa, para la toma de decisiones actuales y futuras del cliente. Una de las decisiones tomadas en base este documento, puede ser: diseñar una capacitación para una determinada especialidad, utilizando la metodología DACOTA.

El Análisis de Necesidades de Capacitación ANC, ha brindado recomendaciones para la mejora continua de nuestros beneficiarios.

Estas capacitaciones también llevan integradas la modalidad de Desarrollo E-learning; el cual está orientado al aprendizaje significativo, en tiempo real, teniendo en cuenta criterios, niveles de pensamiento y oportunidades de recuperación (retroalimentación constante), para lograr el cambio de desempeño en los participantes.

La finalidad de estas tres metodologías (ANC, DACOTA, DEL) es desarrollar capacitaciones efectivas y de calidad, innovando en la formación profesional para estar en concordancia con las necesidades del sector productivo y el avance de las tecnologías de vanguardia.

En el periodo 2020 se ha realizado la actualización y validación de 102 mallas curriculares en las especialidades requeridas por el sector.

Este año 2021 trabajarán de manera coordinada con las instituciones privadas y públicas para el análisis de necesidades de capacitación, como en la elaboración y validación de las mallas curriculares.


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