5500 familias vulnerables serán beneficiados con el programa Ñapu'ake
Publicado: 08/12/20 10:00:a. m.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de familias en comunidades vulnerables, la oficina de la Primera Dama lanzó el programa Ñapu'ake, que busca fomentar la producción para el autoconsumo y emprendimientos comunitarios.

En ese sentido, unas 27.500 personas recibirán capacitaciones en distintas áreas y mejorarán su alimentación en 20 comunidades organizadas de Asunción y Central.

Por otro lado, las 5.500 familias beneficiadas con “Ñapu’ãke” accederán a los productos derivados de la soja y adquirirán las habilidades para iniciar sus microemprendimientos.

Asimismo, las comunidades penitenciarias, formarán parte del programa, específicamente, una parte de la población penitenciaria del Penal de Tacumbú y del Centro Educativo de Itauguá, que contarán con mejoras en infraestructura y equipamientos.

El programa “Ñapu’ãke” incluye acciones de desarrollo sostenible a través de la piscicultura, la máquina procesadora de soja y la horticultura en: comisiones vecinales, comités, comunidades educativas, comedores, territorios sociales, entre otros.

Meses atrás se han iniciado los cursos de capacitación en cocina a base de soja, corte y confección, entre otros, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional - SNPP y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL, como así también la instalación de huertas, estanques y mejoramiento comunitario, con la participación activa de las familias en las primeras comunidades seleccionadas que son: Centro Educativo Dr. Carlos Pastore de J. Augusto Saldívar, asentamiento Nueva Asunción de Luque, Asociación San José de Lambaré y Yukyty de Asunción.

El pasado lunes, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con la Primera Dama, Silvana Abdo, participaron en el acto de lanzamiento del Programa en el Asentamiento Nueva Asunción de Luque.

En la ocasión, junto con los pobladores habilitaron oficialmente el nuevo tanque de agua potable, el centro comunitario productivo, la huerta periurbana, la huerta convencional y la zona de piscicultura.

Igualmente, se hizo entrega de insumos, maquinarias y equipos a los lugareños, como así también 500 plantines de orquídeas donados por el Gobierno de Taiwán.

Ñapu’ãke” de la Oficina de la Primera Dama, fue lanzado en coordinación con la Entidad Itaipú Binacional,la Cámara Paraguayade Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas CAPECO, la Fundación Los Ángeles – Taiwán, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Fundación Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas