Buscan que adultos mayores mejoren su calidad de vida mediante la capacitación
Publicado: 10/01/19 03:00:p. m.

En el marco del Día internacional del Adulto Mayor que se celebra cada 1 de octubre, se realizó esta mañana el Lanzamiento del Programa de Capacitación para Adultos Mayores, por parte del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, a través del Centro de Innovación de Metodologías Avanzadas (CIMA) con el objetivo de potenciar los procesos cognitivos de los mismos, quienes participarán en la capacitación de Liderazgo.

El evento tuvo lugar en la sede de la Universidad del Sol (UNADES) y contó con la presencia de del Secretario Técnico del Sinafocal, Econ. Alfredo Mongelós; el Director del CIMA, Abg. Mario Flores, el Lic. Jorge Quintás, Presidente del CEPECODEV y la Directora de Extensión Universitaria de la UNADES, Felicia Mareco.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la Magíster Felicia Mareco, Directora de Extensión Universitaria de la UNADES, quien manifestó su apoyo al esfuerzo del gobierno y de sus instituciones afirmando que “acompañarán el aprendizaje permanente, de hacer conocer nuestras leyes de protección social tanto en lo académico como en las organizaciones sociales y barriales del entorno de nuestra universidad y promover las medidas sanitarias de prevención y así brindarles asistencias a los adultos mayores en el marco de un envejecimiento saludable”.

Por su parte, el Director del CIMA, Abg. Mario Flores, afirmó que desde la institución dependiente del SINAFOCAL se han planteado empoderar a los adultos mayores, “empoderarlos en todas las áreas sociales, económica, política, acercar esa brecha que es posible que exista en un momento dado, que vamos hacer posible con el esfuerzo de cada uno. Desde el estamos comprometidos absolutamente en el trabajo de insertar a todos los adultos mayores en esta sociedad de manera importante, de manera decidida y no tengan la menor de las dudas que desde esta dirección y desde esta administración del economista Alfredo Mongelós van a tener la apertura absoluta para que esto siga siendo así” indicó.

Finalmente, el Titular del SINAFOCAL Alfredo Mongelós pronunció en su discurso que “miraba datos que decían que el 40% de la población adulto mayor recibe una cierta cantidad de subsidios o de aportes generadas por el gobierno nacional, sin embargo ese aporte no es suficiente para mantener una calidad de vida y por sobre todas las cosas mejorar lo que nosotros tanto cuidamos que somos nosotros mismos. En Paraguay hay casi 4 millones que tiene menos de 35 años, entonces nosotros tenemos que comenzar a pensar un poco en el futuro, en un país que siempre se caracterizó por los valores que genera la familia como un sostén fundamental”.

Agregó que desde el SINAFOCAL van a seguir generando este tipo de capacitaciones que contribuyan a mejorar las habilidades cognitivas de los adulto mayores, para que puedan reintegrarse social y laboralmente y así mejorar su calidad de vida.

Es importante destacar, que son 50 adultos mayores quienes accederán a la capacitación gratuita, respondiendo al pedido del Centro Paraguayo de Estudios Comparados para el Desarrollo sobre Envejecimiento y Vejez (CEPECODEV), con el apoyo de la Universidad del Sol (UNADES) quien abrirá las puertas de su sede para poder realizar por primera vez la capacitación en el país.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas