Continúan las articulaciones en el fortalecimiento del modelo de educación dual
Publicado: 03/23/21 10:30:a. m.

Con la presencia de 14 instituciones de Formación Dual de países de América Latina y el Caribe, se desarrolló la Tercera Mesa de Diálogo Rhombus al "Coloquio Internacional de Formación Dual" con “Aportaciones para la articulación del Sector Gubernamental (Ministerios de Trabajo y Educación) en la Formación Dual”, en la que participó, el Secretario Técnico del Sinafocal, Econ. Alfredo Mongelós.

Con el tema "Formación Dual en la nueva normalidad", el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) coordinó la asistencia virtual en la tercera mesa de diálogo sobre esta modalidad educativa, con la participación de los representes de instituciones educativas de 14 países de América Latina y fungiendo Alemania a través del Instituto Federal de la Formación Profesional (BIBB), como país eje, se analizó de manera colegiada nuevas estrategias para el fortalecimiento de este modelo educativo.

Este encuentro virtual busca impulsar estrategias orientadas a la articulación de los Sectores Gubernamentales para el desarrollo del talento humano en Formación Dual, a fin de construir estrategias conjuntas y redes de cooperación entre las instituciones educativas.

Entre las instituciones que participaron fueron: Corporación de Formados de Ecuador; Fundación Educacional Chile Dual de Chile; Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica; Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de Argentina; Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) de Uruguay; y Instituto Nacional Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH de Panamá).

Igualmente, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) de El Salvador; Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, (SENATI) de Perú; Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia; Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil; el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) de Paraguay así como el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP) de Guatemala y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de República Dominicana.

Además, se contó con la participación de la Organización Internacional del Trabajo OIT - CINTERFOR, con la ponencia “El papel del sector público para el impulso de la Formación Dual”.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas