​Dirección de Supervisión del SINAFOCAL fiscalizó cursos desarrollados por IFCL Públicos y Privados, totalizando 1037 eventos de supervisión en el periodo 2020
Publicado: 01/08/21 01:00:p. m.

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL ente rector de las políticas de formación y capacitación laboral a través de su Dirección de Supervisión detalló en su informe sobre los principales resultados realizados en el ejercicio 2020, con el propósito de velar y garantizar la calidad del desarrollo de los cursos en los aspectos técnicos y pedagógicos, así como en otras acciones. De los 1.037 cursos ejecutados y verificados, el 80% corresponden a la modalidad a distancia.

En el marco de la Supervisión y Fiscalización de la calidad de las ofertas de capacitación laboral, tanto públicas y privadas, establecidas según Decreto Reglamentario Nº 5442/2016 como uno de los productos del Sistema.

La Dirección de Supervisión es la encargada de monitorear la ejecución de los programas de capacitación y ante el cumplimiento de las metas proyectadas a nivel institucional (1010 supervisiones), ha diseñado un nuevo protocolo de supervisión para cursos en línea, a partir de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional por la pandemia “COVID 19”, que conllevó a que los Institutos de Formación y Capacitación Laboral (IFCL) tanto públicas y privadas necesariamente deban replantear el método de ejecución de las acciones formativas programadas; a fin de dar respuestas a los usuarios (beneficiarios/participantes). Es así que los cursos de capacitación se desarrollan de manera virtual a través de una plataforma u otra herramienta tecnológica.

En tal sentido la formación y actualización de los Supervisores, así como la revisión y adaptación de los instrumentos y procedimientos fueron claves para el logro de los objetivos trazados para el ejercicio fiscal 2020.

Durante este periodo se registraron un total de 1037 eventos de supervisiones a los cursos impartidos por IFCL públicos y privados en todas sus modalidades (presencial, semipresencial, online, fonoclases y otros).

El 80% de las supervisiones se realizaron en la modalidad a distancia, a través de varias plataformas virtuales, precautelando y cumpliendo con las medidas sanitarias, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del Covid-2019.

Durante las intervenciones fueron evaluadas aspectos metodológicos de enseñanza - aprendizaje virtual en sus 3 (tres) dimensiones:

1. Desempeño del Tutor/Instructor.

2. Satisfacción del Participante.

3. Autoevaluación del Tutor/Instructor.

Estas informaciones son de gran utilidad para el constante proceso de actualización y mejora continua en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

LOGROS RESALTANTES

- Cantidad de Supervisiones Según Convenios Específicos – Sector Privado

En el marco de Convenios con Organizaciones o Fundaciones se registraron 19 proyectos, con un total de 136 cursos, a los cuales se realizaron 344 eventos de supervisiones, todo esto con una carga operativa de 7 profesionales supervisores.

- Supervisiones a Cursos desarrollados por el Servicio Nacional de Formación Profesional (SNPP) – Sector Público

En el marco de las supervisiones a los cursos desarrollados por el Servicio Nacional de Formación Profesional (SNPP), fueron monitoreadas tres Familias Profesionales a través de la modalidad de Fonoclases: Belleza y Estética, Hospitalidad, Administración y Gestión; totalizando 400 eventos de supervisión, cuyo objetivo principal es velar por la calidad de la formación y la satisfacción de los beneficiarios.

- SINAFOCAL. Cantidad de Supervisiones por Dependencias – Sector Público

Además; fueron supervisados los cursos impartidos por el Equipo Técnico de Formadores del SINAFOCAL (EMPRENDE, Registro de Institutos de Formación y Capacitación Laboral - REIFOCAL, Coordinación de Formación a Distancia - CFD, Modelo Paraguayo de Formación Dual - MOPADUAL), a efectos de garantizar la calidad del servicio brindada; totalizando 213 eventos de supervisión.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas