​En Conversatorio exponen sobre el Sistema de Certificación de Competencias Laborales
Publicado: 07/16/19 03:01:p. m.

En el "Stand del Futuro del Trabajo" del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS, ubicado en la XXXVIII Expo Feria Internacional de Mariano Roque Alonso se realizó un conversatorio “Sensibilización del Sistema de Certificación de Competencias Laborales” a ser implementado en Paraguay dirigido a trabajadores, empresarios y directores de familias del SNPP. El mismo fue organizado por la Dirección del Registro de Instituciones de Formación y Capacitación Laboral – REIFOCAL, dependiente del SINAFOCAL.

Este conversatorio se realizó con el fin de consolidar y fortalecer el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, que actualmente se encuentra en etapa de construcción. Este Sistema permitirá formalizar a ese sector más vulnerable de la economía que no cuenta con ningún reconocimiento de su experiencia laboral empírica y así dignificarlo, elevar la productividad de las empresas, así como la competitividad de las economías, además de habilitar un espacio de vinculación entre los distintos actores mencionados.

En la oportunidad, el Titular del Sinafocal, Econ. Alfredo Mongelós manifestó que se busca dignificar y dar oportunidades "Queremos dignificar el trabajador que no tuvo la oportunidad de acceder a la educación formal certificando sus competencias laborales"

Además, anunció que se establecerán Centros Evaluadores de Certificación a través de gremios, y otros sectores: “Incorporar la mano de obra nacional dando oportunidad a todos los compatriotas que quieran acceder a una certificación" dijo el Titular del Sinafocal.

Desde el 2015, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL trabaja de manera conjunta con la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales - ChileValora para la consolidación de este proceso de reconocimiento de las competencias de los trabajadores, así también el trabajo se articula con el Ministerio de Educación y Ciencias así como el Servicio Nacional de Promoción Profesional - SNPP.

El conversatorio fue desarrollado por las Lic. Isis Rojas de la Dirección del REIFOCAL y la Lic. Deisy Guerrero del SNPP, ambas fueron capacitadas por la Comisión Nacional de CHILEVALORA.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas