Entregaron certificados de capacitación a 471 jóvenes para la inserción laboral
Publicado: 12/28/20 12:00:p. m.

Un total de 471 jóvenes recibieron simbólicamente este lunes sus certificados por haber participado en los diferentes cursos gratuitos desarrollados en el marco del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral Juvenil (PAIL).

Esto fue posible mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) , el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Fundación del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los cursos dictados fueron las especialidades de Marketing Digital, Negociación y Cierre de Ventas, Secretaría, Redacción y Ortografía, Atención al Cliente, Auxiliar de Farmacias, Auxiliar de Panadería, Guardia de Seguridad en Supermercados, Repositor de Supermercados, Aire acondicionado Split domiciliario, Mantenimiento de aire acondicionado del automóvil, Fontanería, Herramientas de informática office 2013, PLC – básico, Electricidad básica domiciliaria.

Dicha capacitaciones se realizaron con el propósito de “contribuir a la mejora de la empleabilidad de jóvenes de 18 a 29 años, propiciando nuevas modalidades de capacitación requeridas por el sector productivo nacional”.

La ceremonia se desarrolló en el Salón auditorio del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social. Contó con la presencia del la Ministra de Trabajo, Dra. Carla Bacigalupo; el titular del Sinafocal, Econ. Alfredo Mongelós y el Presidente Ejecutivo de la Fundación CIRD, Agustín Carrizosa Gubetich.

Cabe señalar que el proyecto fue impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) como organismo ejecutor del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) que tiene como objetivo contribuir a mejorar la inserción laboral de jóvenes en el mercado laboral, a través de nuevas modalidades de capacitación.

Por su parte, el SINAFOCAL fue otro actor institucional clave en este proyecto, con la ejecución del Componente 2 “Apoyo a los servicios para la inserción de jóvenes en el mercado de trabajo” y el producto 17: “Personas formadas por las nuevas modalidades de capacitación”.Por ende, la implementación, habilitación, supervisión y finalmente la certificación de los cursos se generó a través de la citada institución.

La Fundación CIRD es ejecutor del proyecto mediante un Convenio Específico con el MTESS firmado en fecha 23 de diciembre de 2019. El periodo de ejecución se estableció en cinco meses, pero se extendió por dos meses más a consecuencia de la Pandemia del COVID19 ya que las medidas de aislamiento decretadas por el gobierno en el mes de marzo de este año interrumpieron las actividades presenciales de capacitación de los participantes.

Proyecto meta de este año cuenta con 1163 beneficiarios capacitados

El proyecto meta cuenta con 1163 egresados beneficiarios de las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, Ñemby, Limpio, Coronel Oviedo y San Pedro del Ycuamandyju, hoy con la entrega de certificados de 471 jóvenes, se cumplió la totalidad de la ejecución del proyecto.

Dentro del proyecto meta, se ha logrado la inserción de 302 jóvenes en el mercado laboral, lo cual constituye un 26% de la totalidad de egresados. De esta totalidad 70% de los jóvenes están en búsqueda de trabajo, y 44 jóvenes manifiestan que no están interesados por el momento en alguna actividad laboral.

De los 302 jóvenes con inserción laboral de forma independiente son 105 jóvenes, que acceden a áreas de servicios relacionados a las capacitaciones recibidas, como además iniciativas de emprendimientos personales. 197 jóvenes están en situación de empleo dependiente donde la mayoría de las actividades son de servicios, supermercados y call center.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas