​Lanzan diplomado en educación técnica y formación profesional para funcionarios del SNPP y SINAFOCAL
Publicado: 10/07/19 02:15:p. m.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizaron esta mañana el lanzamiento del Diplomado en Educación Técnica y Formación Profesional dirigido a técnicos e instructores del SINAFOCAL y el SNPP.

El acto protocolar tuvo lugar en el local del Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (CeFIPP) de la OEI, y contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el Titular del SINAFOCAL Econ. Alfredo Mongelós, la Directora Gral. De la OEI, Miriam Preckler entre otras autoridades.

En la ocasión, la experta internacional en temas de “Educación y Trabajo”, Dra. Irma Briasco señaló que “Sin dudas es un compromiso muy fuerte para un país preguntarse y ocuparse de algo central que es como se forma la fuerza de trabajo de ese país, ese es un tema central para las políticas, esa pregunta no puede ser respondida solamente en una cartera de gobierno, demanda el esfuerzo de algo que venimos hablando continuamente que es la integralidad en la formulación de una política pública, demanda un diálogo con sectores de la economía, de las áreas gubernamentales, me refiero con áreas de la educación pero mucho diálogo con actores sociales, mucho diálogo con el sector empresarial, con el sector de los trabajadores, superando una visión reduccionista de los años 90, de adecuación de la formación, de la fuerza de trabajo a las demandas del mercado, requiere una mirada mucho más centrada en la construcción de una ciudadanía mucho más activa” indicó.

Por su parte, el Secretario Técnico del SINAFOCAL Alfredo Mongelós dijo: “Creemos nosotros que el SINAFOCAL cumple con ese papel fundamental que le da el gobierno nacional que se ve reflejado no solo en el mejoramiento de algunos indicadores económicos como la reducción de la pobreza, el aumento de la tasa de empleo, el aumento de la tasa de ocupación sino que también se va ver reflejado en un desarrollo económico social y cultural de la República del Paraguay. Creemos que este es el primer paso para apuntar a ese instituto de formador de formadores que soñamos tener en el SINAFOCAL y que lo podamos construir de la mano de cada uno de ustedes” destacó.

Finalmente, la Ministra de Trabajo Carla Bacigalupo manifestó: “Hoy encaramos un sistema de formación profesional unificado, un sistema de formación profesional que incida en esa fuerza laboral, que por supuesto arrastra algunas deficiencias del sistema educativo, por que como decían hay que ver cada país, cada necesidad y tenemos que entender que el Paraguay tiene sus propias características, Paraguay tiene un sistema educativo deficiente históricamente y es el sistema de formación profesional, el sistema de formación técnica el que debe paliar en gran medida esa deficiencia, esa brecha, porque tiene que solucionar los problemas de la oferta laboral hoy, por eso es que en toda nuestra fuerza laboral vemos la incidencia del sistema de educación formal sin dudas, pero también el sistema de formación profesional, y hoy el Ministerio de Trabajo en el seno del Consejo Nacional De Educación y Trabajo está encarando esto es forma unitaria, unificada, con el Ministerio De Educación” añadió.

Es importante resaltar que el diplomado tiene como objetivo general el “favorecer el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales que permitan a los participantes supervisar ofertas formativas y evaluar programas y proyectos de educación técnico profesional acordes con los requerimientos de calidad”.

La especialización será dictada por el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (CeFIPP) de la OEI y cuenta con una carga horaria total de 100 horas. Está compuesto por cuatro módulos que son: Contextualización e Historia de la Educación Técnica y Formación Profesional en el Mercosur, en América Latina y el Mundo; Contexto Nacional de la Educación Técnica y Formación Profesional. Historia, gobernanza y desafíos actuales; Herramientas didácticas para la planificación, desarrollo y evaluación de la educación y/o formación profesional, y Gestión de los procesos de elaboración, ejecución y evaluación en Proyectos de capacitación laboral.

El curso será desarrollado en el local del CeFIPP, centro de formación de reconocido prestigio en nuestro medio y dependiente de esa Oficina Regional sito en Humaitá N° 558 casi 14 de Mayo, desde el mes de octubre del corriente año.

El curso estará desarrollo por docentes expertos y de reconocida trayectoria nacional en internacional, en las áreas de educación y trabajo. Entre ellos, se puede mencionar a la experta internacional en temas de “Educación y Trabajo”, Irma Briasco.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas