​Sinafocal cumple 19 años de creación velando y potenciando la calidad de los cursos de capacitación laboral
Publicado: 12/26/19 10:01:a. m.

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) cumple este jueves 26 de diciembre, 19 años de creación. Es una institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, con el fin de regular y velar por la calidad de la formación y capacitación laboral.

Su misión es la de regular, certificar y acreditar los procesos de formación y capacitación laboral, con enfoque inclusivo en todos los niveles ocupacionales, fortaleciendo a los actores del sistema, garantizando y contribuyendo a la productividad y competitividad de la fuerza laboral activa para la inserción laboral, social y económica de los beneficiarios, articulados con los sectores público y privado.

Fue creado por Ley Nº 1652, el 26 de diciembre de 2000, con el objetivo de velar por la prestación de oportunidades de formación y capacitación en sus diversas modalidades, con el propósito de preparar y mejorar la calificación de los beneficiarios que requiera el país en todos los niveles ocupacionales, que la oferta de bienes y servicios sea competitiva y adecuada a un proceso de modernización y de reestructuración económica del Estado.

Foto: Sede del SINAFOCAL situada en Iturbe Nº 175 esquina Eligio Ayala, Asunción.

Un importante paso para su empoderamiento fue la aprobación del Decreto Nº 5.442 que reglamenta la Ley Nº 1652/00 de creación del SINAFOCAL, el cual establece el Registro de Institutos de Formación y Capacitación Laboral - REIFOCAL. La implementación del registro tiene el objetivo principal de mejorar la calidad institucional de los institutos de formación y capacitación laboral, dándole prestigio y formalidad a través del reconocimiento de sus programas curriculares y de acreditación.

Con la implementación de este sistema se pretende garantizar los estándares de calidad en el servicio de formación y capacitación laboral, contribuyendo a la productividad y desarrollo del país. El REIFOCAL tiene a su cargo establecer los requisitos de infraestructura, capacidad técnica, pedagógica y contenidos programáticos de los institutos de formación y capacitación laboral público y privado, susceptible a ser registrados y categorizados.

Por otro lado, el mandato del SINAFOCAL no se sujeta solamente en realizar cursos de capacitación laboral, sino también apoyar el desarrollo y transferencia de tecnologías de vanguardia, para ir creando programas muy especiales, con miras a transformar sistemas para determinadas poblaciones y en sus distintas características a fin de atender a las necesidades actuales del mercado. Una de sus funciones fundamentales es la innovación en los estándares de formación y capacitación laboral.

Otro pilar fundamental para la calidad de la formación profesional es la Supervisión de Cursos que se encuentra mejorando y perfeccionando el mecanismo. El producto institucional son las supervisiones desarrolladas a los cursos dictados por los Institutos de Formación y Capacitación Laboral del sector público y privado.

Su conducción se confió a un equipo multisectorial, en el que participan representantes de los actores sociales directamente involucrados: sector trabajador, sector empleador y gobierno. Además, es de carácter público, participativo tripartito, orientado a la equidad social, y a la demanda y administrado con criterios del mercado.

El ente ofrece la oportunidad de acceder a cursos de capacitación laboral impartidos por instituciones especializadas que son contratadas mediante Licitación Pública Nacional (LPN) y/o concurso de ofertas.

Dichos cursos son financiados por el SINAFOCAL, por lo que no implica costo alguno para el alumno. Otra de las ventajas que brinda, es la formación profesional en el propio barrio o localidad y en cualquier punto del país.

DETALLES

El Econ. Alfredo Javier Mongelós González, es el actual Secretario Técnico del SINAFOCAL, quien asumió al cargo el día 05 de setiembre del 2018.

Desde su gestión busca el fortalecer, consolidar y potenciar al Sistema, es decir, el rol que realmente debe de cumplir el SINAFOCAL.

Desde su gestión fueron dictados 771 cursos gratuitos de diferentes especialidades donde fueron capacitadas un total de 20.816 beneficiarios de las cuales 12.640 fueron mujeres (61%) y 8.176 son varones (39%).

Los cursos más ofrecidos fueron: Habilidades Blandas, Cocina y Repostería, Atención al Cliente, Habilidades en Cobranzas, Actitudes Emprendedoras, Panadería y Confitería, Electricidad Domiciliaria, Mecánica de Motocicletas, Operador Básico de Computadoras, Corte y Confección, Fontanería, entre otros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas