​SINAFOCAL fortalecerá el proceso de formación de las mipymes
Publicado: 04/27/21 03:00:p. m.

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió el decreto por el cual reglamenta a la Ley Nº 6.701 que «Modifica el artículo 7 de la Ley Nº 1.652 “Que crea el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL)” y se asignan recursos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) para fortalecer el proceso de formación de las mipymes en la república del Paraguay».

En ese sentido, con la nueva ley y su modificación en el artículo, dispone que el 1% del aporte patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), sea asignado el 12% al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) para el fortalecimiento y formalización de las mipymes.

El titular del SINAFOCAL, Econ. Alfredo Mongelós, manifestó que “con el decreto firmado por el Presidente, apostamos de manera efectiva para fortalecer a los micros, pequeñas y medianas empresas del Paraguay”.

“La Ley Nº 6701/21 que modifica el artículo 7 de la Ley del SINAFOCAL, nace en respuesta a la problemática planteada en su momento en el pleno de la Cámara de Diputados. El 12% de los recursos serán destinados a exoneración de multas y costos de formalización”, mencionó.

“Esto ha sido tratado en largas mesas de diálogo intersectorial donde se han puesto a consideración diferentes mecanismos, donde la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, ha convocado a todos los sectores involucrados y así lograr un equilibrio entre todos los actores del sistema” indicó.

“El 12% de los ingresos del SINAFOCAL serán transferidos al Ministerio de Trabajo (MTESS) para iniciar el proceso de apoyo formal a las mipymes”, dijo el titular del Sinafocal. Además, destacó que los costos de la formalización rondan anualmente en un importe aproximado a los Gs. 5.000 millones; en concepto de multas y otros.

Con la nueva reglamentación, la distribución del mencionado aporte, queda de la siguiente manera: El 66% para el Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP, el 22% para el SINAFOCAL y el 12% para el Ministerio de Trabajo (MTESS), cartera que tendrá la facultad, mediante resolución ministerial, de implementar los planes y procedimientos necesarios para el fortalecimiento y formalización de las mipymes, con sujeción a los términos de la Ley Nº 6.701/2020.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas