​Sinafocal lleva adelante varias acciones en el contexto de capacitación laboral
Publicado: 08/27/20 04:01:p. m.

El titular del Sinafocal, Econ. Alfredo Mongelós converso en el programa Paraguay Avanza que se emite por Radio Nacional de Paraguay, sobre las acciones desarrolladas en el ámbito de la formación y capacitación laboral.

“El Sinafocal nace en el año 2000 mediante la Ley Nº 1652, en la cual crea un órgano rector en el sector de la educación no formal, todo lo que viene a ser la educación para el empleo”, dijo Alfredo Mongelós, al ser consultado sobre la institución.

"Tiene un Secretario Técnico, nombrado por el Presidente de la República, tiene dependencia orgánica en el Ministerio de Trabajo, posee un presupuesto autónomo provenientes 1% del aporte obrero – patronal, le corresponde al Sinafocal el 30% y el 70% al SNPP”, señaló al iniciar la entrevista.

Comentó que “fue muy gratificante desarrollar capacitaciones a compatriotas que realizaron su cuarentena en albergues, que fue a través de videoconferencia, así como al sector de la Asociación de Transportistas de Turismo del Paraguay”, manifestó.

Resaltó sobre el programa que se emite por televisión “El programa de Ayudante de Cocina, nace de un ejemplo que vi en Colombia. Le propuse a la Profesora Eugenia Aquino hacer el curso por televisión, ella diseñó todo el contenido programático y son 27 unidades a ser desarrolladas durante 60 emisiones”, indicó.

“Empezamos en TV Cámara y siempre comento esa experiencia, porque soy funcionario de la Cámara de Diputados. Me acerque al titular de la Cámara de Diputados, le pedí la oportunidad de que nos ceda un espacio en el canal”, refirió.

“Sin ningún costo nos cedió el espacio, los días martes, miércoles y viernes de 19 a 20 horas para el curso de Ayudante de Cocina donde contamos con unos 3500 inscriptos, y los días jueves de 19 a 20 horas para el Sinafocal, donde se desarrollan varios temas”, acotó.

“También con el curso de Ayudante de Cocina, se va a emitir los días sábados a las 11:00 horas en el canal Paraguay TV HD, para aquella personas que desean aprender y de manera gratuita”, resaltó.

"El curso culminaría en el mes de diciembre, si Dios permite y las condiciones dan, la intensión es poder hacer exámenes departamentales para que los participantes puedan hacer sus prácticas de todo lo que aprendieron. Vamos a llevar todos los insumos necesarios, para que ellos puedan demostrar", mencionó.

Sobre otras acciones, habló de la recepción de ofertas de empresas que pretende dictar los cursos a ser financiados por el Sinafocal. "Realizamos la apertura de sobres de 36 empresas que buscan dictar 205 cursos gratuitos a distancia, en diferentes puntos del país. Vamos a comunicar una vez que sean adjudicados esos cursos, para que las personas interesadas conozcan a las empresas con que vamos a trabajar y en qué localidad se van a dictar", explicó.

"Nos tomamos el trabajo gracias a la colaboración de Conatel, que nos indicaron que zona del país tiene conectividad y que nos permitan a nosotros poder hacer los cursos a distancia de una manera efectiva. La educación a distancia es un gran desafío nuevo en el Paraguay”, expresó.

"Alrededor de 94 cursos serán destinados en ciudades de fronteras, como Ciudad de Este, Capitán Bado, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Pilar, Encarnación, entre otros. Todo estos cursos licitados que se encuentran en evaluación, incluye con la entrega de kits de herramientas" finalizó diciendo en la entrevista.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas