SINAFOCAL participó del foro internacional virtual "Desafíos de la formación profesional para la reactivación del empleo durante y después de la COVID19"
Publicado: 11/13/20 11:30:a. m.

El Secretario Técnico del Sinafocal, Econ. Alfredo Mongelós participó de un foro internacional virtual sobre los "Desafíos de la formación profesional para la reactivación del empleo durante y después de la #COVID19", oportunidad en que habló sobre las acciones que se viene llevando en la institución en el marco de las políticas de capacitación laboral.

La actividad fué organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT - Cinterfor), la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

El foro internacional se realizó a través de la plataforma Zoom. La apertura virtual estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el secretario ejecutivo de la Unidad de Gestión y jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República de Paraguay, Hugo Cáceres y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

La introducción sobre el tema que fueron analizados en la ocasión, la realizó la directora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), de la OIT, Anne Caroline Posthuma, quien brindó detalles de la situación actual que atraviesan los países a causa de la pandemia por el coronavirus.

Posteriormente, el catedrático costarricense egresado de Harvard, Roberto Artavia, consultor internacional para el Ministerio de Trabajo de Paraguay, presentó los diversos aspectos a ser tenidos en cuenta para mejorar la educación para el acceso al mercado laboral.

Por su parte, Fernando Vargas, especialista de OIT/Cinterfor, trató sobre la formación profesional en la respuesta a la crisis y en las estrategias de recuperación y transformación productiva post COVID-19.

En la ocasión, también hablaron sobre las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en la formación profesional durante la pandemia: Márcio Guerra, gerente de estudios prospectivos de Senai, Brasil, quien se referirá a la anticipación de la demanda por habilidades y competencias para el escenario post COVID-19.

Mientras que el desafío de la digitalización y el papel del diálogo social en la formación profesional, estuvo a cargo de Pablo Darscht, Director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Uruguay.

La importancia de la certificación de competencias fue presentada por el Econ. Alfredo Mongelós, Secretario Técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) de Paraguay, y la Directora General del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Addis Merlo de Maciel, habló sobre formación profesional en la lucha contra la pobreza.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas