Sinafocal pide la reconsideración y la elaboración de un nuevo proyecto de Ley más efectiva con respecto a las MIPYMES
Publicado: 06/15/20 09:01:a. m.

El titular del Sinafocal, Econ. Alfredo Mongelós, participó de la reunión virtual convocada por la Comisión de Industria, Comercio, Turismos y Cooperativismo con invitados de varios sectores de la sociedad acerca del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 47 de la Ley 4457/2012, Para las micro, pequeñas y medianas empresas’’.

Dicho proyecto de ley pretende que las MIPYMES no sigan pagando en concepto de aporte patronal, al Instituto de Previsión Social (IPS), un adicional del 2,5% que está incluido dentro de seguro social, en el entendimiento que este aporte adicional no beneficia, directamente, a los contratantes de la relación laboral, teniendo en cuenta que es redireccionado a otras instituciones para el fortalecimiento de los programas de capacitación laboral.

El proyecto fue presentado por la bancada del Partido Patria Querida, que entiende que el 2,5% que se destina del aporte patronal al Ministerio de Trabajo, para la formación profesional, representa una carga y se constituye en un impuesto al trabajo formal.

El Econ. Alfredo Javier Mongelós, titular del Sinafocal, en su alocución durante la reunión virtual, celebró el espacio para que se pueda construir políticas públicas efectivas.

"En los últimos 5 años, el presupuesto que viene destinado al Sinafocal, del 1% del aporte obrero - patronal no ha tenido una variación considerable y ronda siempre entre los 50 y 63 mil millones que viene a ser depositado por el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Sin embargo, existen saldos que vienen a ser depositados tanto del aporte obrero - patronal y de la caja bancaria, que se va sumando año a año a la cuenta del Sinafocal, por lo cual este punto es sumamente importante para que tengan en cuenta entre otras cosas", refirió durante la reunión virtual.

Igualmente expresó "Porque la aplicación de una política pública en la cual nosotros estemos hablando de la revisión de un presupuesto sin tener en cuenta algunas variables que se encuentran ocultas a lo mejor y que podamos utilizar en contrapartida para no destruir un sistema de capacitación y poder al mismo tiempo fortalecer a las mipymes, se puede lograr. Creemos que este proyecto de ley suena sumamente interesante y el espíritu del mismo, sin embargo hay que tener en cuenta las cuestiones de fondo".

"En el 2019 de registro de aportantes se registraron más de 227 mil personas de trabajadores cotizando como mipymes, dentro del registro de IPS y dentro de esas 65 mil registradas, y de acuerdo a ese registro unos 5.900 millones mensuales aportan las mipymes al sistema de formación profesional", dijo.

"En caso de pensar en un cambio de fuente de financiamiento, es importante tener en cuenta el artículo 7 de la Ley N° 1652 que solo nos permite cambiar la fuente de financiamiento e ir al recurso del Tesoro Público, en el cual implicaría anclar en el gasto a unas arcas del Estado que se encuentra sumamente golpeada y más en este momento de crisis en cuanto a las recaudaciones. Esto, a corto plazo aumentaría la tasa de desempleo y el subempleo que tenemos ocultos en la república del Paraguay", señaló.

"En cuanto a números las MIPYMES contribuye 5.900 millones mensuales, son 70.800 mil millones anuales, lo que se distribuye el 30% al Sinafocal y el 70% al SNPP, que vendría a ser 21.240 millones anuales al Sinafocal, que representa el 34% del presupuesto. Es un monto sumamente considerable que pondría el riesgo no solamente a la formación profesional sino el funcionamiento de las distintas políticas públicas que tiene el Gobierno Nacional", indicó.

"En cuanto al presupuesto 2020 del Sinafocal, es de 63.787 millones, de los cuales 25.904 millones que son el 39% corresponde a gastos salariales, o sea más del 61% son destinados a la formación y capacitación laboral. Si se recorta y se resta el recorte y el gasto a salarios, solamente quedaría 17.453 millones para la formación laboral así como gastos administrativos" arguyó.

"El impacto que tendría incluso de lo que vendría a ser las proyecciones institucionales, en el 2019 fue un año de muchísimos trabajos para nosotros, en cuanto a la mesa intersectorial coordinada con el sector empresarial y gremial, quedamos a 585 cursos que representa a 14.631 familias paraguayas beneficiadas. Si hacemos un reporte sin considerar cuáles serian las implicancias quedaríamos solamente a 124 cursos y, a 3100 personas beneficiadas, o sea 11.531 familias menos tendrían la oportunidad de poder formarse y formalizarse", subrayó.

"Otro dato sumamente interesante y el impacto que ejerce el Sinafocal, esta muy relacionado a los institutos de formación y capacitación laboral que trabaja con la institución, porque a diferencia del SNPP tiene instructores contratados mientras que el Sinafocal realiza licitaciones públicas nacionales en las cuales se establecen requisitos sumamente importante para que puedan pasar y la mayoría de los institutos son MIPYMES, o sea se le estaría recortando incluso a esas personas que están trabajando y retribuyendo dentro de la economía nacional", manifestó.

"Dentro del Registro del Sinafocal, se encuentran 73 institutos inscriptos cumpliendo absolutamente todos los requisitos legales y esto se logró e históricamente en el año 2019. Los institutos de formación y capacitación laboral debe de cumplir los requisitos de tener las nóminas al día, datos en el IPS así como el aporte obrero - patronal, es decir deben de estar formalizados para trabajar".

"Eso implica la contratación de 500 instructores y más de 100 personas que trabajan relacionados que viene a ser unas 600 personas de manera directa, más todo eso, la compra de insumos, de kits de herramientas, otros equipos equipos de servicios que son adquiridos de empresas nacionales", acotó.

"También tener en cuenta, no solamente la incorporación laboral automática sino las herramientas de trabajo que implica el autoempleo, que son más de 5.500 personas que fueron beneficiadas con kits, que representa mínimamente 6 elementos de trabajo, que serían más de 30.000 elementos de trabajos entregados a compatriotas", resaltó.

"Con el Ministerio de Industria y Comercio - MIC venimos trabajando de manera muy cercana, a lo que viene a ser las rutas de las MIPYMES, en la formalización de las personas que tienen la oportunidad y, a lo mejor que no tienen el aporte económico para pagar una capacitación y una formalización".

"Tenemos un ejemplo, donde 306 compatriotas de los departamentos de Caaguazú, Guairá, Central y Alto Paraná, iniciaron 185 emprendedores ya registrados con MIPYMES, haciendo cursos de Administración de MIPYMES así como Planes de Negocios, que son tan importantes para el manejo del dinero. Si consideramos el costo económico que tiene en promedio a nivel nacional en el sector privado, cuesta 350 mil cada uno, que representa 64.750 mil, una contribución que se hace de manera de retribución a ellos por una capacitación totalmente gratuita y mediante esa certificación tienen la oportunidad, incluso posteriormente de poder acceder, cumpliendo todos los requisitos a la cédula MIPYMES", ejemplificó.

"Quiero demostrar el impacto real que tiene los cursos que damos para los emprendedores, como Planes de Negocios, Educación Financiera, Generación de Ideas de Negocios, Modelo Canvas de Negocios, Metodología 5S, Emprendedurismo y Habilidades Sociales, en la cual más de 1600 personas se han capacitado de forma gratuita, y lo calculamos por 350 mil que serían más de 570 millones, que son reincorporados en la economía nacional, sin ningún tipo de costo para cada uno de los participantes", refirió.

"Quiero remarcar que existen otra forma de poder colaborar de manera efectiva dónde tenemos datos, montos, teniendo un efecto multiplicador, que pueden tener, sin afectar a la educación profesional, y mucho menos sin afectar incluso los presupuestos institucionales tanto del SNPP y SINAFOCAL, estableciendo una dinámica nada más, en la cual podamos establecer una mesa de trabajo sería, responsable y transparente, en la cual los recursos son aportados por los representantes gremiales y trabajadores, podamos hacer con un impacto real, y que la reactivación económica del Paraguay, venga de la mano de la formación profesional".

"Desde el Sinafocal, solicitamos muy respetuosamente la reconsideración de este proyecto de Ley, en la cual nosotros podamos construir un nuevo proyecto de Ley, que sea mucho más efectivo, y que lo hagamos con cada uno de los sectores y que tenga un impacto real en la economía nacional" finalizó.

De la reunión virtual participaron, representantes del Ministerio de Industria y Comercio; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL); Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP); Unión Industrial Paraguaya (UIP); Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU); Asociación de Micro y Pequeñas Empresas (AMYPE), sindicalistas de las centrales obreras, entre otros.

Mas detalles en:


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas