encabezado.gif

El titular del SINAFOCAL participó como panelista en la conferencia internacional enfocada en la formación dual en Latinoamérica y el Caribe

Publicado el: 27/06/2024 10:40

En el primer día de la Conferencia Internacional Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe 2024, realizada en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el secretario técnico del SINAFOCAL, Econ. Alfredo Mongelos, participó en el panel de expertos titulado "Diálogo Social - Asegurar la calidad y la participación en la formación profesional dual".

por.jpeg

En este panel se abordó el tema del involucramiento activo de los interlocutores sociales en los sistemas de formación dual a nivel de gobernanza del sistema.

En este espacio de diálogo participaron Gonzalo Graña, moderador de la OIT/CINTERFOR; el señor Esperidión Villa Paredes, en representación de la Confederación Autónoma Sindical Clasista y responsable nacional de Formación y Capacitación en República Dominicana; el señor Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; y el titular del SINAFOCAL, Econ. Alfredo Mongelós representando al sector del gobierno. 

Este conversatorio tuvo un enfoque tripartito para la búsqueda de la calidad en la formación dual en la región.

El especialista Gonzalo Graña, introdujo los temas de diálogo social y tripartismo a nivel de la gobernanza de los sistemas, resaltando el rol que cumple la unión de los sectores en la gobernanza de los sistemas de formación, específicamente en la formación dual. 

poi.jpeg

El Secretario Técnico Alfredo Mongelos puntualizó que el órgano rector del SINAFOCAL es un ejemplo de una mesa tripartita, donde se deben plantear las discusiones para la generación de empleos de calidad: "Donde no solamente nosotros como gobierno, lancemos una política pública que no tenga un impacto real y, a la hora de llegar a territorio, eso no se vea reflejado en la implementación, y más todavía, en la incorporación laboral de jóvenes, mujeres y adultos que serán parte del mercado de trabajo".

Agregó que el Presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, luego de ocho años de inactividad, estableció el Decreto que Conforma el Órgano Rector del Sinafocal, la representación de los sectores de gobierno a través de la Ministra de Trabajo Mónica Recalde; los gobernadores e intendentes, como actores que tienen un diálogo directo con los trabajadores; así como la representación empresarial, que incluye desde grandes empresas hasta Mipymes y miembros del sector ganadero y agrícola, generadores de empleo en Paraguay.

También mencionó a las centrales obreras. En este espacio se establece el diálogo social en mesas de trabajo, sumado al trabajo del observatorio ocupacional, que realiza estudios de mercado en territorio y establece un diálogo con las empresas sobre las necesidades actuales y para los próximos cinco años, para la formación de capital humano e incorporación de la población joven, que hoy día representa el 60% en Paraguay.

Sobre la perspectiva de experiencias pasadas y el involucramiento de los sectores sociales en Paraguay, el Secretario Técnico Alfredo  Mongelos se refirió a uno de los principios transmitidos por la disertante de la IBB: la generación de consenso para priorizar la capacidad de escucha de la clase política sobre la toma de decisiones desde la posición de representantes del gobierno y la instalación de un proceso de consolidación de un modelo como herramienta fundamental para romper una brecha de acceso al empleo, tomando en cuenta la experiencia laboral exigida en muchos casos a jóvenes. 

174.jpeg

Se planteó la necesidad de combinar teoría con práctica, lo que beneficia en costos al sector empresarial debido a la falta de capacitación del capital humano: "...nosotros creemos que el modelo dual justamente va a romper esa brecha, va a abrir una puerta gigantesca para miles de jóvenes y personas que a lo mejor no tuvieron una oportunidad de obtener una formación oficial o de tener también una educación formal...".

El Secretario Técnico Alfredo Mongelos destacó que el presidente de Paraguay dio una señal clara con la consolidación de un Consejo Nacional de Educación y Trabajo, donde se establecen ámbitos de competencias bien definidos, el concepto y aplicación de la formación dual, así como los roles de las instituciones rectoras y los sectores involucrados. Esto otorga seguridad en el momento de la incorporación de personal cualificado, superando las instancias de supervisión de los ambientes laborales, sin posibilidad de encontrar situaciones de explotación de trabajadores. Puntualizó el desafío de los 500 mil empleos proyectados en Paraguay y la importancia del diálogo social planteado, con políticas públicas bien definidas, las experiencias tanto buenas como malas de los países de la región y el reconocimiento de los empresarios materializados en una alianza público-privada.

Sobre el involucramiento de los sectores en esta nueva modalidad y sus posibles resistencias, el Secretario Técnico habló de un trabajo de "evangelización", recordando la resolución 208 de la OIT, que busca romper esa barrera y establecer el diálogo entre empleados y trabajadores para conocer la implicancia del nuevo modelo y la esperanza que puede traer consigo. La confianza se construye en el proceso y puede verse afectada por la manera en que se comunican las cosas.

Enfatizó que el valor más importante del pueblo paraguayo es el capital humano, que tiene experiencias de éxito en otros países y puede replicarlas en Paraguay, utilizando la formación dual, a la cual denominó "aprendizaje de calidad", que puede proyectarse hacia las personas que esperan una oportunidad.

El empresario debe poder visualizar que el aporte obrero patronal se traduce en la formación laboral actual en Paraguay, y que dichos fondos se están invirtiendo adecuadamente, con un impacto positivo en la economía nacional.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo