encabezado.gif

EN SEMINARIO INTERNACIONAL

Publicado el: 09/04/2024 14:30

EN SEMINARIO INTERNACIONAL

El MTESS resalta la necesidad de la formación técnica y certificación para mejores oportunidades laborales

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Sistema Nacional de Formación Profesional, (SINAFOCAL) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dieron apertura al seminario internacional denominado “Logros en la Educación y Formación Técnica Profesional” donde los expertos debatieron sobre las necesidades del mercado laboral, la formación técnica y la necesidad de la certificación para mejores oportunidades laborales del pueblo paraguayo. 

seminariointernacional_01.jpeg

La jornada se realiza en el Hotel Guaraní con la participación de representantes de gremios de trabajadores y actores fundamentales del sector educativo. La actividad tiene el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias y de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Unión Europea.  Participaron la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, el ministro de Educación, Luis Fernández Ramírez, el Secretario Técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelos, el Director de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Germán García da Rosa, entre otras autoridades.

seminariointernacional_02.jpeg

El Secretario Técnico del SINAFOCAL, Alfredo Mongelós, calificó el evento como importante e histórico y resaltó el trabajo en equipo que viene desarrollando el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el sector privado. “En este seminario se va a demostrar que venimos trabajando en equipo, priorizando la calidad de vida del pueblo paraguayo. Vamos a presentar una propuesta de política pública, donde buscaremos articular mejor las acciones que tenemos en todo el territorio nacional y poner a consideración de la ciudadanía la información y sobre todo escuchar las necesidades del mercado. No solamente sacaremos cursos de formación sin haberlo pensado, se hará un estudio de investigación para conocer las necesidades reales”, resaltó Mongelós.

seminario_02.jpeg

Mencionó también que en Paraguay se realizaron estudios que demostraron que nuestros compatriotas tienen algún oficio a lo largo de su vida, ya sea de aprendizaje en el núcleo familiar o en el campo, y que por falta de oportunidades no se especializaron. “Este modelo de certificación revaloriza el trabajo y las oportunidades laborales”, enfatizó el Secretario Técnico.

El seminario inició hoy y culmina mañana y los temas abordar son los siguientes: Propuesta de Política Pública (EFTP); Formación Docente (EFTP); Ampliación del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales (CNPP); Evaluación de Competencias; Certificación de competencias, Consejos educativos empresariales, Nuevos diseños curriculares y otros.

Este seminario refleja el compromiso asumido en la consolidación de un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales enfocado en la inserción laboral y el desarrollo profesional de los trabajadores. 

El evento se transmite en directo a través del Facebook Live del SINAFOCAL.

 

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo