Entregan certificación de competencia a los primeros 18 trabajadores de la familia de hospitalidad en el Bar San Miguel
Publicado el: 25/01/2024 12:15
Un total de dieciocho trabajadores evaluados se convirtieron en los primeros del país que han obtenido sus certificados de competencias en el Perfil Profesional de Servicio de Atención en Mesas de la Familia de Hospitalidad en un acto celebrado en el emblemático restaurante y cafetería San Miguel de la ciudad de Asunción.
Este proceso de evaluación que valida oficialmente las habilidades adquiridas a lo largo de una carrera profesional, ya sea por experiencia empírica o formación reconociendo sus competencias y otorgándoles certificados por parte del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL.
La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Trabajo, Mónica Recalde; el Secretario Técnico del SINAFOCAL y Coordinador General de la UTI del MTESS, Alfredo Mongelós; Zulma Morales, Coordinadora General de la UTI del MEC; Juan Bai, representante de la ARPY; y Ramón Maciel, propietario de Bar San Miguel.
Este hito marca un avance significativo en el Modelo Nacional de Certificación de Competencias del Paraguay, impulsado por el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. La certificación no solo valida oficialmente las habilidades adquiridas a lo largo de una carrera profesional, sino que también destaca la cooperación interministerial entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en el desarrollo de la fuerza laboral paraguaya.
La implementación de la evaluación y certificación de competencias se llevó a cabo en la familia de Hospitalidad, específicamente en el perfil profesional de Servicio de Atención a Mesas. La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) fue acreditada como el primer centro evaluador privado del país, con el Bar San Miguel como laboratorio de observación. Este restaurante, con sus 137 años de tradición, vio a sus trabajadores como los primeros 18 candidatos en el proceso, todos competentes en las unidades de competencias asociadas al perfil profesional.
Este logro no solo beneficia a los trabajadores del Bar San Miguel y a la ARPY como un plan piloto para la familia de hospitalidad, sino que también sienta las bases para la promoción de la excelencia en el mercado laboral del sector gastronómico. La certificación contribuye a la revalorización del desempeño laboral, impulsando la confianza en la calidad y competencia de los trabajadores locales. En última instancia, este es un paso significativo hacia el desarrollo socioeconómico del país al reconocer y validar la mano de obra local en el ámbito gastronómico.
Compartir este artículo