encabezado.gif

Mujeres de Limpio fueron capacitadas y empiezan a emprender con un nuevo centro de producción

Publicado el: 01/12/2021 10:30

El programa Ñapu’ãke habilitó el 12º centro de producción y capacitación de derivados de la soja, que beneficia a 1500 personas de la ciudad de Limpio en situación de vulnerabilidad, a tener fuentes de ingresos económicos a sus hogares. Las mujeres fueron capacitadas con el apoyo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL y el Servicio Nacional de Promoción Profesional – SNPP.

02.jpg

En los cursos impartidos se brindó conocimientos sobre la elaboración y comercialización de alimentos a base de soja y en horticultura, donde las favorecidas aprendieron también a preparar alfajores, pastafrolas, bollos, pizzas entre otros productos.

Los centros de producción habilitados cuentan con equipamientos de primer nivel, insumos y elementos donde las mujeres realizan los distintos tipos de alimentos y también a base de soja que también son consumidas por las familias. Poseen una huerta comunitaria de donde se nutren de productos frescos utilizados como materia prima para el autoconsumo y comercialización así también sirva para que las familias puedan capacitarse.

Durante la inauguración del centro de producción, instituciones del Estado llevaron también asistencia a la comunidad, en el que fueron donadas a 11 personas con discapacidad sillas de ruedas, bastones y colchones de agua por parte de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS). Igualmente, el Instituto Forestal Nacional de Paraguay (INFONA) entregó 3.600 plantines de especies nativas para la reforestación y arborización del lugar.

Cabe resaltar, desde el inicio del proyecto Ñapu’ãke impulsado por la Oficina de la Primera Dama, en agosto del año 2020, unas 74.715 personas de 14.991 familias fueron beneficiadas, que ha permitido un desarrollo sostenible para distintas comunidades en situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha, fueron creados 25 huertas comunitarias, 522 huertas familiares y 8 estanques de piscicultura.

04.jpg

El programa de la Oficina de la Primera Dama fue lanzado en coordinación con la Entidad Itaipú Binacional, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), que dona la soja a todas las comunidades, la Fundación Los Ángeles – Taiwán, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del SINAFOCAL y el SNPP así como la Fundación Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD).

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo