encabezado.gif

Paraguay implementará el Sistema de Información del Mercado Laboral

Publicado el: 14/03/2024 7:00

El Secretario Técnico del SINAFOCAL, Econ. Alfredo Mongelós acompaño al acto de acuerdo para la implementación del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) en Paraguay, suscrito entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de un sistema que permitirá agrupar en un solo lugar diversos datos estadísticos y administrativos sobre el mercado de trabajo.

sinafocal (2).jpeg

El SIMEL busca constituirse en un instrumento fundamental para diseñar y evaluar políticas públicas, basándose en datos objetivos y actualizados sobre el mercado laboral, disponibles para investigadores, tomadores de decisiones y la ciudadanía en general.

WhatsApp Image 2024-03-14 at 08.05.39.jpeg

La formalización del acuerdo se realizó en la tarde de este miércoles 13 de marzo en el Hotel Guaraní de Asunción. Suscribieron el documento la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; el director nacional del INE, Iván Ojeda; y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

El MTESS tendrá a su cargo la responsabilidad general del SIMEL y designará un director de proyecto. El INE designará un responsable para la coordinación y acompañamiento de las actividades, mientras que la OIT designará a un funcionario responsable que coordinará las actividades del personal de la organización con miras a la aplicación de la nueva herramienta.

sinafocal (3).jpeg

Entre los beneficios que tendría para el país la implementación del sistema, se identifica el acceso a indicadores del mercado laboral de múltiples fuentes en un punto único. Actualmente, los datos están distribuidos en distintas instituciones.

El proyecto SIMEL se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, y con este paso, Paraguay se uniría a los 50 países a nivel mundial que ya tienen en funcionamiento el sistema.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo