El Presidente de la República, Santiago Peña; y el Vicepresidente, Pedro Alliana habilitaron esta mañana el aula y cursos de capacitación de rápida salida laboral del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL). La actividad se realizó en el marco del Día de Gobierno en la ciudad de Alberdi, departamento de Ñeembucú, y contó con la participación del Secretario Técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós.

Los cursos de auxiliar de Cosmetología y Maquillaje; Auxiliar en Refrigeración básica y Horticultura Sustentable Hidropónica además de Electricista del automóvil inician en el mes de setiembre. Los alumnos recibirán uniformes, insumos y herramientas para el trabajo. Estos cursos forman parte del paquete de capacitaciones que se realizarán en todo el país, adjudicados por licitación en la ciudad de Alberdi.
También en el mes de setiembre iniciarán los cursos de Inglés, Servicios Empresariales y Apoyo a Emprendedores; y Nutrición. Estos cursos van dirigidos a emprendedores para mejorar sus oportunidades laborales.

Esta iniciativa demuestra el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las comunidades y la reducción de la pobreza. Al invertir en la capacitación de sus ciudadanos, el Estado Paraguayo contribuye a construir un futuro más próspero para todos.

Durante la jornada de gobierno, se concretaron acuerdos entre Itaipú y la Asociación Progresando Ñeembucú para obras viales con pavimento rígido; entre la Gobernación, la Municipalidad de Alberdi, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para la remodelación de la Comisaría 26° de Alberdi.
Igualmente, el Ministerio de Desarrollo Social otorgó capital semilla del Programa Tenonderã, fortaleció Tekoporã Mbareté y benefició a adultos mayores. El Ministerio de Educación habilitó un aula de Atención a la Primera Infancia en Alberdi. Por su parte, el Ministerio de Salud destinó fondos de FOBARES y entregó equipamientos y kits de higiene bucodental.

Itaipú Binacional anunció la parquización de la plaza municipal de Villa Oliva, el avance de la planta de tratamiento de agua en Humaitá y la entrega de mobiliarios a instituciones de Alberdi. El Crédito Agrícola de Habilitación desembolsó recursos para proyectos de arroz y ganadería; y el SNPP entregó herramientas, certificados de capacitación y anunció nuevos cursos con el SINAFOCAL.
El acto contó con la participación del Gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón; el Intendente de Alberdi, Dr. Nicolás Sotelo; Presidente de la EBY, Lic. Luis Benítez, Ministro del Interior, Enrique Riera; Ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán y Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social. Estuvieron también Claudia Morínigo, Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Luis Fernando Bernal, presidente de la ESSAP, Marilú Musa, presidente del Consejo de Intendentes y José Cogliolo director del SNPP.
