Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, se llevó a cabo este lunes el lanzamiento del Programa Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Semillas del Futuro”, liderado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia. El acto oficial se realizó en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción y contó con la participación de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde y el Secretario Técnico del SINAFOCAL, Alfredo Mongelos junto a autoridades de los tres Poderes del Estado.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado anunció que el programa representará una inversión de 100 millones de dólares en los próximos años y generará oportunidades laborales para más de 1.900 profesionales.

El programa está diseñado para transformar las condiciones de vida de los niños, niñas y sus familias, garantizando el cumplimiento de sus derechos desde la concepción, con un enfoque especial en los primeros 1.000 días de vida. A través de una intervención intersectorial, continua y oportuna, se busca apoyar el desarrollo infantil integral.
Una inversión histórica permitirá la construcción y puesta en marcha de 100 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en Asunción y en 17 departamentos del país. Estos centros ampliarán la cobertura territorial de servicios educativos, de salud, identidad y capacitación para el trabajo, entre otros servicios esenciales, beneficiando principalmente a familias en situación de vulnerabilidad social y económica.

En el marco de este programa, el Ministerio de Trabajo brindará oportunidades de formación y capacitación laboral en los centros de atención, dirigidas a madres, padres, cuidadores y servidores públicos involucrados en la atención a la primera infancia. Estas acciones se desarrollarán a través del SINAFOCAL, SNPP y el CEE.