Más de 100 trabajadores empíricos, entre mucamas, mozos y cocineros reciben certificados de competencias en Paraguarí

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) entregaron certificados de competencias a 107 trabajadores del sector hospitalidad, en los perfiles profesionales “Preparación de habitaciones y áreas comunes” (mucamas), “Operaciones básicas de cocina”, “Servicio de atención a mesas” (mozo), “Recepción en establecimiento de alojamiento”(recepcionista) en el departamento de Paraguarí. La actividad se realizó en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales además de fomentar y fortalecer el turismo en el país.

Los trabajadores empíricos que recibieron sus certificados fueron evaluados en la Frutería Paraguarí, Hotel Paraguarí, Tower Resort y Posada turística Los Marinos. De los 107 egresados, 82 son mujeres y 25 hombres.

Esta acción se enmarca dentro del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias en la familia hospitalidad, específicamente en el perfil profesional preparación de habitaciones y áreas comunes en establecimiento de alojamiento, operaciones básicas de cocina, servicio de atención a mesas, recepción en establecimiento de alojamiento. El SINAFOCAL, como entidad responsable, garantiza la legitimidad y el cumplimiento de los estándares establecidos durante estas evaluaciones de competencias.

El Programa de Certificación Competencias, tiene como propósito reconocer de manera oficial las cualificaciones ocupacionales de un trabajador, es decir, sus conocimientos tecnológicos y destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación, con o sin formación previa.

La entrega de certificados se realizó durante la inauguración de la Feria Paraguarí Produce 3ra. Edición donde participaron la Gobernadora Norma Zárate de Monges, el Diputado de la Nación, Esteban Samaniego; Comandante Gral. de Brigada, Nilson Gaona, Presidente de Junta Departamental, Braulio Moreno, concejales departamentales e intendentes municipales. Estuvieron también por SINAFOCAL, Ylvi Esther Acuña; Julio Lezcano, presidente de la Asociación paraguaya de guías de turismo, Representante de la SENATUR Director Gral. de Gestión Turística, Javier Ramírez, miembros de la cooperación española y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otras autoridades.

Categorías