Mujeres valientes lideran prácticas de castración y cuidado animal en curso del SINAFOCAL en Guairá

Unas 20 kuña guapa, jefas de hogar que se dedican a la cría de animales para consumo y venta; también hombres y estudiantes universitarios de la carrera de Veterinaria participan del curso “Buenas prácticas de manejo y sanitación animal para pequeños productores” dictado por el SINAFOCAL (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral). El curso es gratuito y está a cargo del Dr. Robert Alcaraz, inició el 15 de setiembre y culmina el 24 del corriente y se desarrolla en la compañía Potrero Benegas, distrito Yataity, departamento de Guairá.

Los participantes en total 30, tienen clases teóricas en el oratorio San Blas y las prácticas en un establecimiento que se dedica a la cría de animales, especialmente bovino y porcino, donde ayer aprendieron la aplicación de medicamentos, sanitación y castración, donde las mujeres sobresalieron por su dedicación y valentía para tomar el bisturí y proceder a la castración de un torito y dos lechoncitos.

El Dr. Roberto Alcaraz, profesor del curso, comentó que el programa incluye producción, nutrición, mejoramiento genético, sanitación, aplicación de medicamento, parto y castración de animales, especialmente bovino y porcino. Explicó que la castración de los animales se realiza para mejoramiento de la genética animal, que servirá en el futuro para engorde y venta de la carne.

“Agradezco al SINAFOCAL por darme la oportunidad de enseñarles mis conocimientos a esta gente que trabaja todos los días en el campo, para que mejoren su producción”, dijo emocionado el Dr. Alcaraz y agregó que ya tiene previsto realizar este mismo curso en la localidad de Félix Pérez Cardozo, departamento de Guairá.

Magdalena Galeano, de 26 años, jefa de hogar, nos comentó que tiene una pequeña granja y se dedica a la cría de gallinas y vaca lechera. “En el curso aprendí mucho de cómo criar a mis animales, la vacunación y el cuidado de la vaca lechera para que el producto sea mejor para la venta”. Agradezco por la oportunidad de capacitarme y ampliar mis conocimientos, es muy útil el curso, dijo Galeano.

Higinio Villalba Rolón, de 50 años, de profesión carnicero, comentó que en el curso está aprendiendo sobre la cría de ganado, el engorde y la técnica del faenamiento. “Soy carnicero y ahora ya sé cómo progresar en mi profesión. Acá aprendí mucho y estoy muy agradecido”.

Liz Bogado, de 19 años, es estudiante de veterinaria, dijo que en las clases prácticas del curso aprendió bastante y eso le ayudará en su futura carrera profesional. “Me ayuda a reforzar mis conocimientos y me encanta porque es gratuito”.

Por último Cristhian Britez, de 37 años, propietario de una pequeña granja manifestó la importancia del curso, donde aprendió el cuidado y alimentación de los animales. “Con lo aprendido mi trabajo va ser más efectivo y me dará más ganancias”.

Categorías