SINAFOCAL capacita a docentes para el manejo inclusivo de niños con condiciones especiales en las aulas

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) realizó un taller de capacitación a 150 docentes sobre “Neuroeducación activa” para el manejo de niños con diagnóstico de TDAH, dislexia o condición del espectro autista, entre otros. La actividad se realizó con el objetivo de fortalecer la calidad e inclusión en las aulas del país y el taller fue de manera presencial y virtual.

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Melissa Rojas y la profesora Liliana Romero, quienes abordaron contenidos vinculados a la nueva resolución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) N.º 376/2025, con énfasis en los ajustes razonables para estudiantes neurodivergentes con diagnóstico de TDAH, dislexia o condición del espectro autista.

La jornada de formación se desarrolló el viernes 2 de mayo y estuvo orientada a educadores del nivel Inicial, Primer, Segundo y Tercer Ciclos, así como de la Educación Media de las instituciones pertenecientes a la Red de Educación Adventista del Paraguay. Las instituciones representadas en el encuentro fueron de Azotey, Ciudad del Este, La Paloma, Curuguaty, Asunción, Encarnación, Hohenau, Pedro Juan Caballero y de otras localidades.

Durante el espacio formativo, que combinó teoría y práctica, los participantes recibieron herramientas pedagógicas actualizadas para fortalecer sus competencias en el ámbito de la educación inclusiva.

El taller formó parte de las acciones de actualización profesional impulsadas dentro del sistema educativo adventista, con el objetivo de fortalecer la calidad e inclusión en las aulas del país.

Neurodivergente se utiliza para describir a individuos con condiciones como el autismo, el TDAH, la dislexia, entre otras, que afectan su procesamiento emocional y cognitivo

El TDAH es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Categorías