El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) entregó certificado de Técnicos en Estaciones de Servicio a 25 trabajadores, que culminaron satisfactoriamente su formación en el Centro de Profesionalización del Grupo Bahía. El importante acto se realizó esta mañana en las estación de servicio Shell Bahía, Asunción y contó con la presencia del Secretario Técnico del SINAFOCAL, Alfredo Mongelós.

Esta es la segunda promoción del curso Técnico Especializado en Estaciones de Servicio, entre los 25 egresados, se encuentran 17 mujeres y 8 varones. La capacitación estuvo a cargo del Centro de Profesionalización Grupo Bahía, acreditada por el SINAFOCAL. La institución se destaca por ser la primera en el país en ofrecer formación especializada en el rubro de estaciones de servicio.

El Secretario Técnico del SINAFOCAL, Alfredo Mongelós, felicitó a los egresados y resaltó la importancia de la alianza público privada para la formación de los trabajadores. “La gente a veces no entiende mucho que los procesos de formación no son fáciles y más todavía en una época donde los jóvenes no creen mucho, donde piensan que la tecnología le va a resolver absolutamente todos sus problemas”.
“Muchas veces los jóvenes no encuentran trabajo porque no tienen experiencia ni certificaciones que respalden lo que saben hacer. Estas oportunidades les abre la puerta al mundo laboral, les enseñan valores, trabajo en equipo y trato con personas”, resaltó Mongelós.
El Secretario Técnico, agradeció también al grupo Bahia y dijo que “Gracias al Grupo Bahía por confiar en el Estado. Este modelo de formación en entornos reales inspira a otras empresas a sumarse. Cada centro de formación instalado en una empresa es un acto de responsabilidad social que genera impacto verdadero.”
“Ese papel que hoy reciben no es solo un título, es un reconocimiento oficial que dignifica. En Paraguay, miles de personas reciben su primer certificado a los 50 o 60 años, y eso cambia la historia de sus familias. Porque cuando mamá o papá se certifican, también inspiran a sus hijos a estudiar”, finalizó.

Durante el proceso formativo, se desarrollaron los siguientes módulos: Operaciones en Tienda: atención al cliente y manejo de productos. Operaciones en Playa: carga de combustibles y seguridad operativa y Servicios Adicionales: cambio de aceites y productos Non-Oil.
Cabe destacar que el centro cuenta con el registro de acreditación N° 011, categoría B del Registro de Institutos de Formación y Capacitación Laboral (REIFOCAL), dependiente del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).
Participaron también de la ceremonia Alejandro Guggiari, presidente del Grupo Bahía, Judith Nitzschmann, gerente de RR. HH. del Grupo Bahía, entre otras autoridades.