El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) estuvo presente con un stand informativo en la jornada de Ciudad Mujer Móvil, realizada en el local Cañeros Orgánicos Asociados de la compañía Syryka de Tebicuarymí, en el departamento de Paraguarí.

La actividad, impulsada por el Ministerio de la Mujer con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, la Gobernación de Paraguarí y el SINAFOCAL, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la primera dama, Leticia Ocampos; y el vicepresidente, Pedro Alliana. También participaron la viceministra de la Mujer, Silvia Blasco, y otras autoridades del Ejecutivo, quienes recorrieron los stands de los distintos servicios gratuitos ofrecidos a la comunidad a través de diversas entidades del Estado.

Durante la jornada, el SINAFOCAL presentó sus programas de formación, brindando información sobre las oportunidades de capacitación, certificación de competencias laborales, registro y acreditación de institutos e instructores, así como otros servicios destinados a fortalecer el acceso a la formación técnico-profesional y al empleo.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer ofreció asistencia psicológica y asesoramiento legal, mientras que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social brindó atención médica en las áreas de pediatría, clínica médica, ecografía ginecológica y general, Papanicolaou (PAP), test VPDH, consulta ginecológica y obstétrica, odontología y entrega de medicamentos.
El Registro Civil del Ministerio de Justicia expidió certificados de nacimiento e inscripción por primera vez; Identificaciones de la Policía Nacional hizo cedulación; el Tribunal Superior de Justicia Electoral realizó inscripción, por primera vez, y asesoramiento en organizaciones intermedias.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó asistencia técnica dirigida a mujeres y jóvenes rurales; el Banco Nacional de Fomento estuvo con educación y asesoramiento financiero; el INDERT atendió consulta de expedientes, presentación del protocolo de prevención y abordaje sobre violencia patrimonial e institucional; el Crédito Agrícola de Habilitación hizo asesoramiento para productoras y artesanas.
El Instituto Paraguayo de Artesanía organizó exposición de artesanías y asesoramiento a artesanas; la Secretaría Nacional de la Juventud dio asesoramiento sobre becas Gobierno del Paraguay e información sobre oportunidades de desarrollo para la juventud.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) brindaron atención educativa a niños y niñas; el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) estuvo con el programa Tekoporã Mbarete; la SENATUR informó sobre el fortalecimiento en la formalización del sector turístico; la Secretaria Nacional de Cultura con capacitación sobre finanzas, MIPYMES y negocios culturales; y la SEDECO con recepción de consultas sobre los derechos y obligaciones como consumidor.
Igualmente estuvieron prestando servicios a la ciudadanía el Juzgado de Paz de la Corte Suprema de Justicia; el Ministerio de la Defensa Publica con asesoría legal a nivel local, con énfasis en violencia intrafamiliar; así como otras instituciones del Poder Ejecutivo y Judicial.
La iniciativa Ciudad Mujer Móvil tiene como propósito acercar servicios esenciales a las comunidades, promoviendo el acceso a la educación, la salud y la protección de los derechos de las mujeres y sus familias.
