No todo está perdido, siempre hay una luz de esperanza para salir adelante y rectificar rumbo, ese es el pensamiento de los 25 adolescentes en conflicto con la ley penal que están participando del curso de panadería y confitería, dictado por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) en el Instituto Técnico Superior del Grupo O´Hara, situado en Asunción. Las clases se realizan a pedido de los jueces penales de la adolescencia de la capital en el marco del Programa Terapéutico de Reeducación con el fin de lograr su reinserción social y laboral.

No solo los menores participan del curso, también encontramos a 8 padres que en forma incansable acompañan a sus hijos, hasta incluso comentaron que al culminar la capacitación tienen planificado emprender con un pequeño negocio familiar con la fabricación de diferentes tipos de panes y tortas que aprendieron durante el curso. Se mostraron también emocionados por la evolución positiva de sus hijos y ven el curso como una oportunidad para salir adelante. “Yo vengo siempre con mi hijo, no le suelto la mano porque quiero que se levante, que salga adelante a pesar de la dificultad. Este curso es muy importante hasta yo participo para emprender en el futuro con mi hijo”, dijo emocionado el padre de familia.

Los adolescentes consientes de los delitos que cometieron, unos con menor o mayor grado, todos con régimen de libertad y cuyos casos se encuentran en trámite se mostraron muy entusiasmados y con muchas ganas de aprender y seguir adelante. Ellos no pararon de agradecer al SINAFOCAL por la oportunidad de tener un oficio de rápida salida laboral.
Entre los estudiantes también está una joven de 17 años, ya mamá de un bebé de 5 meses, que a pesar de su situación procesal quiere salir adelante por su pequeño hijo, su motivación de vida. Ella es de Ñemby y dijo que al culminar el curso piensa vender pan dulce y tortas a sus vecinos para ganarse su dinero y poder solventar los gastos que acarrea ser sostén de la casa.

Al finalizar la capacitación los jóvenes serán capaces de elaborar productos de panadería y confitería utilizando buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos. Podrán desempeñarse en: Establecimientos que elaboran pastelería artesanal para la venta al público como panaderías, confiterías, cafeterías, heladerías, restaurantes, hoteles, microemprendimientos, entre otros.
Cabe resaltar que el programa fue declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia por Resolución Nro. 12262 de fecha 27 de agosto de 2025.
