El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) certificó a 27 trabajadores empíricos de Nueva Colombia, departamento de Cordillera, quienes acreditaron oficialmente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos a través de su trayectoria laboral.

La certificación se realizó en el marco del operativo de Evaluación y Certificación de Competencias, una iniciativa gratuita que busca reconocer los saberes adquiridos mediante la experiencia y contribuir a mejorar las oportunidades de empleo y empleabilidad de los trabajadores.
Del total de certificados, 12 corresponden a la familia profesional de Hospitalidad. De este grupo, ocho fueron evaluados en el perfil profesional de Servicio de Atención a Mesas (Mozos) y cuatro en Preparación de habitaciones y áreas comunes de establecimientos de alojamiento (Mucamas).

El proceso contó con la participación de Patricia Aguilera, en representación de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), que participó como centro evaluador encargado de verificar las competencias de los trabajadores, así como de Anne Heese, representante legal de la granja y hotel Mbuni.
En tanto, otros 15 trabajadores del sector de la Construcción fueron certificados: cuatro en Operaciones Auxiliares de Albañiles (Ayudante) y once en Ejecución de Trabajos de Albañiles (Maestro). En este caso, la evaluación de competencias estuvo a cargo de la Asociación de Profesionales de la Construcción (AproCons), en su calidad de centro evaluador.

La iniciativa se desarrolló bajo el lema “El saber hacer se reconoce oficialmente”, dirigida a trabajadores que adquirieron sus competencias principalmente mediante la práctica laboral.
Durante los actos de entrega de certificados participaron la intendenta municipal, Lida Rosa Escobar, y la concejala municipal Cyntia Estigarribia, además de los representantes del SINAFOCAL, Gustavo Alcaráz y Reinaldo Aguilera.
La Evaluación y Certificación de Competencias permite reconocer oficialmente los aprendizajes previos de las personas, independientemente de dónde, cuándo y cómo fueron adquiridos, y constituye una herramienta para fortalecer la vinculación laboral y facilitar el acceso a nuevas oportunidades.

Esta estrategia es impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del SINAFOCAL, en articulación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como parte de las políticas destinadas al fortalecimiento de la formación, la certificación y la empleabilidad de los trabajadores paraguayos.